Unai Sordo y Encarna Chacón intervienen en unas jornadas de CCOO en Badajoz para presentar el informe “Objetivos de Desarrollo Sostenible en Extremadura”

La sede de CCOO en Badajoz acogerá este miércoles, 30 de octubre, un acto sindical en el que intervendrán el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y en el que se presentarán las conclusiones de los informes elaborados por el sindicato sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

28/10/2019.
    Jornadas en Badajoz OSD

En Este encuentro participará también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, máximos responsables del Alto Comisionado para la Agenda 2030, responsables confederales de CCOO y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Ángel Calle.

La presentación de este informe se enmarca dentro del proyecto RED SOLIDARIDAD de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO y está financiado por la AEXCID.

El acto tendrá lugar a partir de las 10:00 horas de la mañana y a él se espera que asistan delegados y delegadas de CCOO de toda Extremadura para conocer de primera mano la situación de los objetivos de desarrollo sostenible y cómo trabajar desde la acción sindical para avanzar en su cumplimiento.

OSD en Extremadura

Los objetivos de desarrollo sostenible se centran en seis áreas: el fin de la pobreza; la igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas.

Es esencial hacer visible el papel que juega el movimiento sindical de clase en el desarrollo de estos objetivos.

En concreto, el trabajo decente para toda la población es una prioridad para CCOO en Extremadura, pues es la única solución para salir de la pobreza y para generar una política inclusiva.

Hablar de trabajo decente es también hablar de la globalización de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. Garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva son elementos necesarios para avanzar hacia el trabajo decente.

Las jornadas en Badajoz llevan por título “CCOO, compromiso con la Igualdad, la Sostenibilidad y la Justicia Social”.

Serán inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y después de la presentación, a cargo de la secretaria de Cooperación y Empleo de CCOO de Extremadura, Ana Isabel González, se proyectará un video con las palabras de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Tras este inicio se producirá la primera ponencia con un diálogo entre Unai Sordo, Cristina Faciaben, que es la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, y Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado Agenda 2030.

Posteriormente, se profundizará en el contenido del informe por parte de las secretarías confederales de CCOO: Paloma López, de Acción Sindical; Lola Santillana, de Empleo; y Enrique Martín, de Protección Social. Este análisis contará con Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad como moderadora.

Tras esta exposición, intervendrá la subdirectora del Departamento de Política Social y Económica de la Confederación Sindical Internacional, quien presentará la campaña “Es el momento del 8”.

Por último, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle, explicará la labor que está desempeñando su organismo en relación con de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La sesión de mañana se cerrará con las intervenciones de Encarna Chacón y Unai Sordo.

Las jornadas se retomarán por la tarde, a las 15:00 horas, con la mesa redonda “La Agenda 2030 en Extremadura y otras experiencias territoriales”.

Esta mesa será moderada por Ofelia de Felipe, de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, y en ella participarán la secretaria de Cooperación y Empleo de CCOO de Extremadura, Ana Isabel González; la directora de la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi, Sonia González; y la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO de Cataluña, Michaela Arbarello.

Ana Isabel González clausurará finalmente el encuentro como presidenta de la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán.