Concentración este sábado en Badajoz: Por un pacto para la reconstrucción social de España

• 27 de junio, Plaza de España de Badajoz, 12:00 horas

CCOO y UGT han convocado en todo el país movilizaciones para este sábado, 27 de junio, para reclamar una salida de la crisis social, con consensos y con solidaridad. En Extremadura, la convocatoria será en Badajoz, a las 12:00 horas, en la Plaza de España, respetando todas las medidas de seguridad. Se trata de una iniciativa en la que se pretende sumar a toda la sociedad en una única voz, esa voz que es consciente de que la crisis provocada por la pandemia sanitaria debe afrontarse desde la unidad y no la confrontación y desde una perspectiva social, en la que todos y todas nos apoyemos y no dejemos a nadie de lado.

25/06/2020.

Presentación de la movilización en Badajoz

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, en la presentación de esta convocatoria, ha subrayado este carácter conciliador de esta iniciativa sindical. “Reclamamos a los partidos políticos que abandonen la confrontación y el discurso del odio de cara a la reconstrucción económica del país y que apliquen medidas radicalmente distintas a las de la crisis de 2008 para que nadie se vea abandonado”

Por eso, Chacón invita a sumarse a esta movilización “a toda esa gente que salía a los balcones y ventanas a aplaudir durante el confinamiento”. Ese papel “ejemplarizante” de la clase trabajadora durante este periodo debe ser exigido también ahora a los partidos políticos, recalca.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, que comenzó su intervención con un recordatorio expreso para las más de 500 personas fallecidas en la región por el virus, apuntó que la salida a la crisis no puede olvidar el importante papel que han tenido los servicios públicos en estos momentos y como se ha demostrado que es fundamental que estos servicios sean sólidos y se vean aún más reforzados.

En ese sentido, ha tenido también un reconocimiento expreso para la labor de las personas que han trabajado en los servicios esenciales durante esta pandemia; una pandemia que ha puesto de manifiesto que un sistema público y universal suficientemente financiado es los que garantiza el acceso de toda la población a la salud, por lo que otro de los objetivos de la convocatoria es exigir que no haya nunca más recortes en la sanidad pública y en la atención a la dependencia.

“Esta salida de la crisis no puede volver a recaer, como ocurrió con la de 2008, sobre las espaldas de la clase trabajadora”, ha destacado, al mismo tiempo que ha señalado que esta reconstrucción se presenta como una nueva oportunidad para impulsar un cambio en el modelo productivo de Extremadura y del país, en el que debería ganar más peso el sector industrial.

Unai Sordo llama a la ciudadanía a participar en la movilización del día 27

También el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la movilización cívica que tendrá lugar en las ciudades de todo el país el próximo día 27 para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y reforzar los servicios públicos. La movilización contará con distintos formatos, pero “con un cumplimiento estricto de las normas y de los protocolos de seguridad, tomando todas las precauciones para evitar cualquier tipo de riesgo”.

En la presentación en rueda de prensa del manifiesto que reivindica un gran pacto para “reconstruir socialmente el país", Unai Sordo ha destacado la transcendencia de esta iniciativa, que han firmado personas relacionadas con la investigación, la docencia académica, el periodismo, la literatura, las artes, la música, el teatro y otras personas relevantes de nuestro país,y que refleja “todo lo que une, el intento de condensar una idea que comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía española, una idea que se sintetiza en tres cuestiones: la defensa de lo común, la defensa de lo colectivo, la defensa de lo plural”. “Esto que de forma espontánea hemos aplaudido desde ventanas y balcones cuando nos tuvimos que encerrar en casa para evitar la propagación de esta pandemia”.

Sin embargo, como ha recordado Unai Sordo, “estamos en un momento en el que requerimos buscar escenarios de mínimo común denominador para salir socialmente fortalecidos de esta situación” y por ello demandamos acuerdos sociales y políticos “porque las élites de este país se lo deben a la ciudadanía”.

El secretario general de CCOO ha recordado a todas las personas que tenían que acudir a sus centros de trabajo durante estos meses a pesar de las cifras de fallecidos, “nuestro país le debe sobre todo a esas personas la defensa de los servicios públicos, los derechos de la ciudadanía, no como expresión de un programa político, sino como expresión de la necesidad de protegernos mutuamente. Esa protección que hemos hecho durante esta crisis”.

Esta iniciativa también responde a la necesidad de lanzar su mensaje de autoconfianza “porque vamos a salir de esta situación como hemos salido de otras, la cuestión en efecto es cómo lo hacemos” y en este sentido recordó que durante estos últimos meses, CCOO ha estado gestionando rentas de sustitución para seis millones de personas, desde el diálogo social, a través de los ERTES, de los ceses de prestación de actividad, y otras prestaciones sociales que, como ha advertido, “si no están suficientemente dotados se pueden colapsar los servicios públicos, que junto con el trabajo anónimo de millones de trabajadoras y trabajadores de actividades esenciales, son los que han ayudado a España en los momentos más difíciles".

Por ello, Unai Sordo ha pedido concordia, corresponsabilidad y rebajar la crispación política que existe en España. “Es lo que quiere la ciudadanía y es lo que refleja este manifiesto en el que pedimos acuerdos, pactos y altura de miras porque para diseñar estratégicamente un país hace falta tiempo y hace falta calma.”
Manifiesto

Con motivo de esta convocatoria se ha elaborado un manifiesto que está abierto a la firma de toda la ciudadanía y que ya cuenta con el respaldo de importantes personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, la ciencia y el activismo social y político

Puedes fírmalo en el siguiente enlace
Firma el manifiesto