Comisiones Obreras de Extremadura | 25 abril 2024.

El empleo, el desarrollo sostenible y la fijación de población han de ser prioridades de la Estrategia de Economía Verde de Extremadura

  • CCOO marca sus prioridades en el Diálogo Social sobre esta estrategia a concertar con la Administración

CCOO de Extremadura se marca como prioridades en el Diálogo Social de la Estrategia de Economía Verde que promueve la Junta de Extremadura la creación de empleo estable, hacer sostenible el desarrollo del tejido productivo y la fijación de la población en el mundo rural. El Gobierno regional ha iniciado un proceso de concertación con los agentes sociales sobre este tema que desembocará en una negociación política en el Parlamento autonómico.

21/12/2016.
Primera reunión de la concertación social sobre la Estrategia de Economía Verde

Primera reunión de la concertación social sobre la Estrategia de Economía Verde

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, así como el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se han reunido en Mérida, con los secretarios generales de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX), Francisco Javier Peinado, a quienes han entregado un documento base de partida.

La finalidad es cambiar el modelo de desarrollo regional, para lo que se han marcado 250 acciones a desarrollar, que no se han dado a conocer aún públicamente.

Julián Carretero destacó después de la reunión que esta iniciativa tendrá sentido ?si se es políticamente atrevido? y si se parte de un ?planteamiento integrador del que deberían formar parte el conjunto de fuerzas políticas de la región?. Si no ocurre esto, advierte, y no se marcan medidas y actuaciones concretas y adecuadas, podría convertirse en ?otra alharaca más de la política donde al final todo se queda en nada?.

El máximo responsable de CCOO en la región indicó que la economía verde es un pilar de la economía extremeña y que es una seña de identidad que tiene ?muchas potencialidades?. En todo caso, añadió, ?lo verde no puede ser impedimento del desarrollo y hay que hacerlo compatible con la industria 4.0 y la revolución tecnológica?.

Explicó que esta estrategia tiene que diseñarse teniendo en cuento que a partir de 2020 hay un nuevo marco de fondos europeos y cambios en la política agraria común y, en ese sentido, subrayó que ?vamos con retraso y deberíamos dar pasos de gigante?.