Comisiones Obreras de Extremadura | 23 abril 2024.

CCOO firma la Estrategia de Economía Verde destacando su contribución a resolver los problemas de despoblación y empleo de la región

    El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha firmado en Cáceres la Estrategia de Economía Verde destacando su capacidad de contribuir a resolver los problemas de despoblamiento y envejecimiento de la región y a crear empleo en sectores más sostenibles. Con este pacto, la comunidad autónoma de Extremadura se compromete a impulsar un nuevo modelo productivo basado en la economía verde y circular que convierta a la región en el año 2030 en un referente de estas economías a nivel nacional e internacional, al tiempo que se contribuye al bienestar de los ciudadanos con la generación de empleo y la conservación del medio natural.

    22/03/2017.
    Intervención de Julián Carretero

    Intervención de Julián Carretero

    Los firmantes de la Estrategia son, además de CCOO de Extremadura, la Junta de Extremadura, la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEx), y UGT Extremadura.

    Julián Carretero ha resaltado que este acuerdo se trata en realidad de una cuestión de qué futuro queremos construir entre todos y todas y, por eso, destacó la importancia de realizar un esfuerzo para concienciar a la ciudadanía de que la economía sostenible debe impregnar todas las políticas públicas y la actividad de la empresa privada.

    Para Carretero, la Estrategia nace con varios retos básicos: Fijar población, crear empleo de calidad y aumentar las rentas de los extremeños y extremeñas.

    Recordó que uno de los problemas más significativos de Extremadura es el aumento de la dicotomía entre lo rural y lo urbano y la pérdida de población, estimándose que de aquí a 2030 se perderán unos 50.000 habitantes y que el índice de envejecimiento superara el 25 por ciento.

    Ante esto, es necesario políticas que detengan esta sangría, favorezcan la repoblación, combatan la dispersión y atraigan a la población joven para evitar el envejecimiento.

    Por otro lado, Julián Carretero apostó porque la economía verde sirva para aumentar las rentas y avanzar hacia una redistribución más justa de ella, mejorando la posición de Extremadura con el resto del país. Para esto, es necesario que se cree más y mejor empleo ligado las actividades económicas que pertenecen a estos sectores y que su filosofía no sea frenar la expansión económica sino complementarla.

    La Estrategia de Economía Verde y Circular surge fruto de la concertación social. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara indicó que el acuerdo "no es algo excepcional, sino que es la consecuencia de colocar en la agenda política algo que debía estar ya ahí", al tiempo que ha recordado los trabajos ya realizados en el diseño de la Estrategia de Especialización Inteligente que sirvió para el desarrollo del actual programa operativo 2014-2020, en la que se habla del tratamiento de los recursos naturales.

    "Éste no es un documento de Gobierno, sino de región y de país que pretende orientar hacia el futuro una parte importante de nuestras demandas", ha subrayado Fernández Vara, quien ha considerado que el actual sistema político piensa mucho en el corto plazo y "es necesario abordar ya dos cuestiones esenciales para el futuro como es el reto demográfico y el cambio climático".

    Este acuerdo entre la Administración regional y los agentes sociales, al que también se invita a toda la sociedad extremeña, tiene como misión principal conseguir la conversión de Extremadura en un referente internacional en economía verde y circular en el año 2030 ante los retos del futuro como son garantizar de forma sostenible una alimentación segura, constatar los procesos del cambio climático y del calentamiento global, limitar la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y el fin de la era de petróleo.

    Se trata, por tanto, de una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, que atienda a un enfoque global de oportunidades basado en los recursos y capacidades locales.

    Además, se presenta como un modelo de participación ciudadana, un proyecto colectivo en el que tanto los proyectos a realizar como las actividades estén en permanente evolución, contando con las aportaciones procedentes de la sociedad extremeña.