Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

El tren: Si no sabemos a dónde vamos, nos seguirán engañando.

    Manuel M. Nicolás Taguas. Secretario General del Sector Ferroviario de CCOO

    26/12/2017.

    La falta de previsión y planificación, junto con el abandono histórico que en materia de infraestructuras del transporte ha padecido Extremadura, podría remontarse a incluso antes de los tiempos en que el ferrocarril llegó a nuestra comunidad. El diseño de una red radial y la escasa y dispersa población que tiene nuestra región nos dejó, ya desde el principio de la extensión del ferrocarril en España, lejos de las prioridades nacionales y, por tanto, lejos de los polos de desarrollo económico y prosperidad.
    La posterior fiebre de su construcción, que se hizo sin tener en cuenta la demanda y necesidades reales, así como a la falta de financiación, nos abocó a ir de fracaso en fracaso. Sirva de ejemplo notorio la infraestructura ferroviaria entre Villanueva de la Serena y Logrosán por la que nunca llego a pasar un tren y que hoy es vía verde en parte de su trazado. Este proyecto, que se inició durante la dictadura de Primo de Rivera, se abandonó estando construidas prácticamente en su totalidad las vías y las estaciones a mediados de los años 60, durante la dictadura de Franco.
    El punto de crítico del declive del tren extremeño se produce en la nochevieja del año 1984 en la que el Gobierno de España, presidido por Felipe González, clausura al tráfico de viajeros 900 kilómetros de líneas ferroviarias y otros tantos los deja solo para mercancías, por considerar estas líneas ?altamente deficitarias?. La clausura de la Ruta de la Plata fue la estocada por la que Extremadura se fue desangrando ferroviariamente. Ahí comienza la desertización ferroviaria de Extremadura, primero amputando la conexión con el norte, y después dejando en un lento hilillo la comunicación con Andalucía. En los años posteriores vimos cómo se debilitaba la comunicación con Portugal y Madrid, tanto por Badajoz como por Valencia de Alcántara.
    En este punto hay que hacer memoria. Todas estas decisiones recibieron la contestación y el rechazo de la sociedad extremeña. La sociedad civil, con CCOO al frente de la movilización en muchos casos, protagonizó protestas que, hay que reconocer, no se tradujeron en resultados positivos. Esto se debió, en gran medida, a la desunión de los partidos políticos que prefirieron anteponer sus intereses particulares a los de la región. Nuestro gran problema no solo ha sido ese conformismo que nos achacan o el poco peso político de una comunidad poco poblada, sino la imposibilidad de tener una sola voz y dejar a un lado las luchas partidistas en reivindicaciones que son tan claramente justas.
    La construcción de la primera línea de Alta Velocidad en España, Madrid-Sevilla, también tuvo daños colaterales para Extremadura. Así, el cierre del tramo Madrid-Ciudad Real (vía convencional) nos alejó de Madrid por Puertollano, ya que para llegar a Madrid los trenes de Extremadura tuvieron que dar la vuelta por Alcázar de San Juan, al principio sin trasbordos.
    El último de los agravios con Extremadura se produce en 2013. El Gobierno del PP, elimino 700 circulaciones en todo el Estado al considerar que no deben ser Obligación de Servicio Público (OSP), lo que obligó a Extremadura a asumir el déficit de explotación de parte de los trayectos para evitar su supresión. Al parecer, ahora el Consejo de Ministros ha reconsiderado que a partir de 2018 la relación Madrid-Badajoz por Puertollano tendrá la consideración de OSP. Si esto se confirma, sería una muestra clara de que la movilización de los extremeños y las extremeñas da resultados y ha de mantenerse.
    No hace falta profundizar mucho para entender cómo dificultan a nuestro desarrollo económico unas comunicaciones tan deficientes para una región como Extremadura, sin salida natural al mar. Es como una enfermedad gravísima con carriles limitados a 45 kilos por metro, vía única en toda su extensión, ni un solo kilómetro de línea electrificada, bloqueos telefónicos y mantenimiento insuficiente que provoca reducciones de velocidad en todos los tramos y averías del material rodante un día si un día también, etc. Todo esto no puede ser tratado únicamente con medicamentos placebos.
    La desertización y aislamiento ferroviario, no solo de viajeros sino también de mercancías, a los  que nos han venido condenando los gobiernos de la nación, y la resignación o complicidad, según el caso, de los gobiernos regionales, nos han traído este crudo panorama. La eterna promesa del AVE, convertida en la única cura para un ferrocarril que agoniza, necesita acciones menos mediáticas y más concretas. Son precisas mejoras inmediatas en las infraestructuras y en el material convencional que permitan desplazamientos de viajeros en tiempos razonables, con seguridad, sin retrasos y con confort. Pero también es esencial hacer atractivo el transporte de las mercancías que se producen en la región. Por eso, las medidas comprometidas en el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, son mucho más necesarias que el propio AVE  y no pueden quedarse en letra pequeña o lo que sería peor, una vez más, en papel mojado o papel higiénico.
    Sea como fuere, por mucho que la política?ProPagangandistica?del presidente de Adif y el Ministro de de Fomento se empeñen, un tren eléctrico, rápido, confortable, que no tenga que pararse en las estaciones a esperar a que llegue el que circula en sentido contrario, por falta de vía doble, no lo veremos circular por Extremadura, siendo muy optimistas antes de 2025. ¿Y hasta entonces, qué?...