Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

El Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, una buena noticia para Extremadura

Encarna Chacón. Secretaria General de CCOO de Extremadura

27/07/2018.

Recientemente se ha firmado el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME. Se trata de un pacto, de ámbito estatal, que contiene una batería de medidas que buscan fomentar la creación de empleo de calidad y mejorar las condiciones laborales de las personas asalariadas. Dos de estos compromisos son especialmente importantes para Extremadura. El primero, el incremento de los salarios en los nuevos convenios en torno a un 2% fijo más un 1%; el segundo, alcanzar un salario mínimo anual de convenio de 14.000 euros. Son dos buenas noticias para nuestra región porque pueden tener un efecto decisivo para impulsar nuestras rentas salariales, algo más que necesario ya que somos la comunidad con los salarios más bajos del país.
    La desigualdad social y económica es uno de los grandes problemas con los que nos enfrentamos actualmente. Esta desigualdad se agudizó con la reforma laboral del PP, porque desequilibraba la balanza del poder a favor del empresariado frente a los trabajadores y trabajadoras. Una consecuencia de esta reforma y de este desequilibrio en la relación de fuerzas ha sido la devaluación salarial de estos años, cargando a las espaldas de la clase trabajadora la peor parte del coste económico de la crisis. Así, pese a que España ha recuperado ya su nivel de PIB del 2008, dando por superada la crisis, el peso de los salarios en la riqueza nacional ha caído a un 47,3 por ciento, el dato más bajo de toda su historia, mientras que las rentas de capital y los beneficios empresariales han crecido exponencialmente.
    El AENC, viene a situarnos en un escenario más propicio de cara a la negociación colectiva, ya que un 25% de la población asalariada en Extremadura cobra menos de 11.300 euros anuales. Un buen ejemplo puede ser el del Convenio Sectorial del Campo de Extremadura, que afecta a un total de 65.000 trabajadores y trabajadoras en la región y tiene establecido un salario base de peón agrícola para 2018 de 713,86 euros. Este acuerdo supondría una mejora salarial del 40% hasta alcanzar el nivel de 1.000 euros mensuales en 2020.
    En Extremadura, hoy en día, el  número de convenios colectivos de sector pendientes de negociación es de 17 sobre un total de 36. Esto afecta a 52.065, trabajadores y trabajadoras, el 32% del total de personas con la cobertura de un convenio. En cuanto a los convenios de empresas pendientes de negociación son 94 de 186, es decir, por los que se rigen 7.745 personas asalariadas.

Hay otros dos grandes acuerdos que son relevantes para Extremadura. Por una parte, el que los agentes sociales alcanzamos con el anterior Gobierno para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), otro paso importante para dignificar los salarios más bajos. Y por otro lado, el acuerdo firmado en junio con la Junta de Extremadura para restituir los derechos perdidos por los empleados públicos arrebatados durante los últimos años. Por cierto, hay que valorar que somos la primera comunidad autónoma en concretar un acuerdo en este sentido y que, desde el sindicato, lucharemos para trasladarlo a todas las administraciones y empresas públicas de nuestra región.
    En todo caso, el AENC no solo aborda el incremento de los salarios, que ha sido el aspecto más destacado por los medios. Este acuerdo entre sindicatos y patronal también presenta medidas que supondrán beneficios para las trabajadoras y trabajadores extremeños. Así, por ejemplo, se mantendrá la vigencia de los convenios mientras se negocie su renovación. También se insta al Gobierno, de manera conjunta, a negociar una serie de propuestas para mejorar  la protección social, el sistema público de pensiones, el empleo de mujeres y jóvenes o la legislación laboral, como cambios en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para que se regule con mayores garantías la subcontratación
    Desde CCOO, como primer sindicato del país y de esta región, vamos a estar en la lucha para garantizar que este acuerdo se traslada en su totalidad a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura, primero desde la concertación con la patronal extremeña, luego en las mesas de negociación de todos y cada uno de los convenios que se renueven y,  si se da el caso, donde no se produzca el cumplimiento, a través de la movilización y el conflicto hasta lograrlo.