Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

La consolidación en la creación de empleo en Extremadura se sostiene en la generalización de la precariedad y la estacionalidad en la contratación

  • La EPA del II trimestre muestra un aumento de la ocupación en Extremadura de 8.800 personas respecto al trimestre anterior

CCOO señala que, pese a que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año refleje una positiva consolidación en la creación de empleo en Extremadura, no hay que olvidar que se está cimentando en un aumento y generalización de la precariedad y la estacionalidad en los contratos. La mala calidad de los empleos, con trabajos temporales o parciales y mal pagados, se ha convertido en un problema de primer nivel en el mercado de trabajo español y extremeño y, frente a esto, hay que tomar medidas, la primera de las cuales, básica, pasa por derogar la reforma laboral que ha facilitado este abuso de las contrataciones precarias.

25/07/2019.


La creación de empleo registrada por la EPA en la región, si bien es notable, es algo menor que la del mismo periodo del año anterior, pero es interesante que se haya basado en gran medida en un aumento del empleo entre las mujeres, lo que ha permitido reducir algo la brecha de género, aunque todavía quede mucho por avanzar.

A pesar del aumento de la ocupación en Extremadura, esta sigue siendo una de las comunidades con mayor tasa de paro de España y necesita de un apoyo preferencial por parte del Estado para impulsar la creación de empleo y su desarrollo empresarial. En ese sentido, no hay que bajar la presión al Gobierno para reclamar inversiones productivas y en las obras de mejora del ferrocarril.

Análisis trimestral de la EPA

El segundo trimestre del año suele venir acompañado de buenos datos de empleo, así la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2019 ha mostrado un aumento de la ocupación en Extremadura en 8.800 personas respecto al trimestre anterior, un 2,28 por ciento intertrimestral.

En total del país el número de personas ocupadas alcanzó la cifra de 19.804.900, lo que ha supuesto una subida de casi 334 mil personas y una tasa de variación trimestral de 1,71 por ciento.

En Extremadura el número de personas ocupadas roza ya la cifra de cuatrocientas mil, en concreto, 394.900 personas. Se trata de la cifra más elevada de empleo desde el tercer trimestre del año 2009.

Si bien se trata de una importante subida, como es habitual en el segundo trimestre del año, estamos ante un aumento bastante menor del que se produjo en este mismo periodo durante los dos años anteriores.

La desagregación por sexos muestra un resultado algo mejor para  las mujeres,  el 4,35 por ciento en valores relativos, frente al apenas 1 por ciento de los hombres.

La población activa tuvo un comportamiento a la baja, con 1.800 personas menos que buscan activamente un empleo, en el último trimestre. Además, también se produjo una reducción de la población en edad de trabajar, que aunque leve (-0,06%) muestra un comportamiento opuesto a la subida a nivel estatal (+0,25%).

Por otro lado, el desempleo bajó en 10.600 personas, un -9,49 por ciento frente al -3,68 de la media española. La reducción del paro fue más favorable en el caso de las mujeres, con 7.400 menos, frente a 3.300 hombres.

Con esta evolución trimestral, el número de personas en paro se situó en 101.600, de las cuales 42.500 son hombres y 59.100 mujeres. Se trata de la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2009 en la serie histórica de la región.

El segundo trimestre nos deja así una tasa de paro en Extremadura del 20,46 por ciento, que si bien ha bajado en algo más de dos puntos respecto al trimestre anterior sigue siendo de las más altas del país. Aunque esta bajada de la tasa la sitúa en el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, sigue estando por encima del veinte por ciento y a más de seis puntos de la media nacional.

Por sexo, la tasa de paro en la región en hombres fue del 15,36 por ciento en la región, frente al 26,86 en el caso de las mujeres. Los datos a nivel estatal ponen de manifiesto la brecha de empleo que sufren las mujeres en la región. En concreto, la tasa de paro femenina dista 11 puntos de la observada a nivel nacional, frente a sólo tres puntos en el caso de los hombres.

Por sectores, los datos trimestrales de ocupación revelan que industria y agricultura han sido las actividades con mayor dinamismo en el segundo trimestre del año. El número de personas ocupadas en industria subió en 4.700 respecto al trimestre anterior y en agricultura fueron 4.400 más. Sin embargo, en construcción y servicios no hubo crecimiento neto de empleo.

Respecto a la población asalariada en el último trimestre, aumentó en 5.100 personas, lo que ha supuesto el 58 por ciento de la subida total del empleo. Si desagregamos los datos por sexos, observamos que el incremento de las personas empleadas por cuenta ajena se concentró en las mujeres y en el sector privado (6.000 asalariadas más) y con un elevado grado de temporalidad. La población asalariada con contrato indefinido cayó en el trimestre en casi dos mil personas, frente a una subida del empleo asalariado temporal de casi siete mil personas.

El problema del empleo precario sigue estando presente, año tras año, debido a que en el final de este trimestre se concentran actividades relacionadas con la agricultura. Así, la tasa de temporalidad (población asalariada temporal respecto al total de población asalariada) fue en Extremadura del 34,1 por ciento, dos puntos más que la del trimestre anterior y ocho puntos por encima de la media nacional.

Análisis interanual de la EPA

Los datos respecto al mismo trimestre del año anterior muestran un crecimiento del empleo de 15.500 personas en Extremadura, el 4,09 por ciento, frente al 2,38 por ciento nacional. Se trata de una evolución que, si bien muestra un ritmo de crecimiento levemente inferior al del primer trimestre del año, no revela signos de agotamiento en la creación de empleo en la región, ya que hemos sido la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de crecimiento del empleo detrás de Murcia.

La desagregación por sexos, muestra un aumento de 9.600 hombres ocupados frente a seis mil mujeres.  Casi dos terceras partes del empleo creado en el último año ha sido por cuenta ajena en el sector privado, ya que la población asalariada en el sector público bajó casi tres mil personas respecto al segundo trimestre de 2018.

La población en edad de trabajar es de 895 mil personas, bajando en 2.200 respecto al mismo trimestre del año anterior. Como aspecto preocupante hay que destacar la tendencia a la baja en el total de población en edad de trabajar, aunque se ha ralentizado su ritmo respecto a años anteriores. En esta reducción de población la mayor parte se debió a una pérdida de población activa (-1.700 interanual)

El número de personas desempleadas cayó en 17.300 respecto al mismo trimestre del año anterior, el 14,52 por ciento interanual. El 90 por ciento de esas personas que abandonaron la situación de paro fue por encontrar un empleo y el restante 10 por ciento se debió a la caída de la población activa. Se trata de una tasa que duplica a la que se ha producido en la media nacional (-7,43%)

Del total de 101.600 personas en paro en la región, 55.300 llevan más de dos años en paro, lo que supone el 54,4 por ciento del total.