Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Delegados y delegadas de CCOO de Extremadura mejorar su preparación para su labor diaria en defensa de los derechos laborales

La Escuela Sindical del Trabajo organizada por CCOO de Extremadura en Olivenza ha servido para mejorar la preparación de delegados y delegadas del sindicato provenientes de diversos puntos de la región y de todos los sectores económicos de cara a mejorar sus capacidades en su labor diaria de defender y promover los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras.

27/09/2019.
    Escuela Sindical del Trabajo en Olivenza

La Escuela, que se llevó a cabo en el Convento San Juan de Dios, tenía por título "Herramientas antes los nuevos retos sindicales" y en ella se habló de negociación en las relaciones laborales, de comunicación y de medidas para fomentar la igualdad.

El secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ofreció una ponencia sobre la situación sociopolítica actual, protagonizada por la incapacidad de llegar a un acuerdo para la formación de un Gobierno y la convocatoria de unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.

Lezcano aseguró que estamos en "una situación de parálisis política muy grave que afecta especialmente a los trabajadores y las trabajadoras, y en particular a aquellos que más han sido castigados por la gestión neoliberal que se ha hecho de la crisis".

"Ante este panorama, los agentes sociales no estamos parados", aseguró, explicando que a través de la negociación colectiva "estamos consiguiendo el incremento de los salarios", lo que está sosteniendo el consumo interno y está frenando la recesión que ya ha llegado a países como Alemania.

"La situación política es dramática y esperpéntica, merece una sanción, pero en ningún caso puede pasar esa sanción por la abstención", subrayó.

CCOO va a volver a llamar a la participación y votar por opciones progresistas para dotarnos de un gobierno que responda a las necesidades de la gente y de los que más han sufrido las consecuencias de la crisis, añadía Fernando Lezcano.

En todo caso, aclaró que hay cuestiones que no pueden esperar, aunque el gobierno esté en funciones, como la revalorización de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional y la aplicación de los acuerdos que teníamos sobre los empleados públicos

Extremadura también necesita un gobierno de forma urgente

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, también participó en este encuentro y coincidió en la necesidad de acudir a votar y no quedarse en casa.

"Los trabajadores y trabajadoras necesitan un gobierno progresista y hay temas como la derogación de la reforma laboral, incidió, que no pueden esperar más".

Pero Chacón recordó que la formación urgente de un Gobierno "solidario" también es importante para Extremadura, puesto que hay inversiones pendientes que la región precisa para crecer y para crear empleo de calidad.

La Escuela, más allá de la formación específica en negociación y comunicación, sirvió también para dar cuenta de las acciones promovidas por CCOO dentro del Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019 y para escuchar las palabras de la sindicalista histórica de CCOO, Nati Camacho, que profundizó en el papel de las mujeres en el nacimiento y desarrollo de las Comisiones Obreras.