Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: Una oportunidad para acabar con las diferencias sociales y laborales de Extremadura

La sede de CCOO en Badajoz acogió unas jornadas en las que se presentaron las conclusiones de unos informes elaborados por el sindicato sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este acto intervinieron, entre otras personas, el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y asistieron cerca de 300 delegados y delegadas de la región. Sordo y Chacón coincidieron en que los OSD y la Agenda 2030 son la respuesta social, democrática y medioambiental frente al discurso neoliberal y de la ultraderecha.

30/10/2019.

Presentación de Informe Sindical Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Este encuentro participaron también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, máximos responsables del Alto Comisionado para la Agenda 2030, responsables confederales de CCOO y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Ángel Calle.

La presentación de estos informes se enmarca dentro del proyecto RED SOLIDARIDAD de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO bajo el apoyo de la AEXCID.

Los objetivos de desarrollo sostenible se centran en seis áreas: el fin de la pobreza; la igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas. Es esencial hacer visible el papel que juega el movimiento sindical de clase en el desarrollo de estos objetivos.

Antes del inicio de las jornadas, Unai Sordo calificó a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la "más ambiciosa" agenda socioeconómica de carácter global que se ha conocido, que fue impulsada desde Naciones Unidas y que, pese a que "puede aparecer un poco que se queda en el terreno abstracto, si se analiza lo que ha ocurrido en el mundo en la última década, se puede hacer uno a la idea de la importancia que tiene una agenda global de estas características” señaló en referencia a la crisis económica y a las políticas de derechas que la han acompañado.

Y es que detalló, “en el mundo se han roto los espacios multilaterales de decisión, se están rompiendo los consensos sobre los modelos sociales que hubo en las anteriores décadas y hoy en día cada vez más hay una amenaza de ir a políticas globales más injustas, que generan más pobreza, más deterioro del planeta y más desigualdad", sobre lo cual, incidió, que la prueba es lo que está ocurriendo en España o en Europa.

Así, abundó, en un momento en el que el país lleva prácticamente cuatro años de crecimiento económico ininterrumpido la sociedad "es más desigual que la que había antes de la crisis, las diferencias salariales se han incrementado en los últimos años y la consecuencia de esta mayor desigualdad y de esa precariedad generalizada es un paquete de reformas que se hicieron durante el lustro del austericidio, entre el año 2010 y el año 2015".

Unas reformas que siguen estando "plenamente vigentes" en España y que están detrás de la precariedad laboral, de que las empresas sigan despidiendo "sistemáticamente como forma de ajuste" y de "lo muchísimo que nos ha costado incrementar los salarios en España y todavía con grandes diferencias", añadió Unai Sordo, para quien hay que revertir esas reformas y es "la prioridad política" en un momento en el que se está cerca de unas elecciones generales.

Es necesario revertir las reformas después de las elecciones

En ese sentido, el secretario confederal de CCOO, apunta que las próximas elecciones generales del 10 de noviembre son "un momento decisivo para el devenir de nuestro país" y aboga por que "se pueda armar otra vez" una mayoría progresista que aborde la derogación de la reforma laboral y de las pensiones o reformas estratégicas en materia de infraestructuras o formación profesional.

"De cómo salgan la correlación de fuerzas en estas elecciones se va a definir la política económica y laboral, la política medioambiental de España seguramente para una década larga y por tanto es fundamental que se pueda armar otra vez una mayoría progresista que aborde la derogación de la reforma laboral", defendió Sordo.

“Una mayoría progresista que también aborde, -prosigió- la derogación de la reforma de pensiones, que recupere la capacidad de la prestación de desempleo, de cubrir las necesidades de las personas desempleadas y que aborde reformas estratégicas que necesita España respecto a infraestructuras, formación profesional o al proceso de digitalización”.

Hay que votar

"El llamamiento de CCOO a la clase trabajadora es acudir a votar; es fundamental que vuelva a haber una participación alta en estas elecciones generales", reclama Unai Sordo, que señala que es entendible "la desilusión o el cabreo" que puedan tener una parte de los votantes de izquierda o de los votantes progresistas en España "por tener que volver a las urnas".

En este contexto, se ha referido al último paquete de medidas que mandaba el Gobierno de España a Bruselas y que en el mismo se preveía que el crecimiento del país para el año 2020 se iba a sustentar en el 90 por ciento del crecimiento en la demanda interna, sobre lo cual ha expuesto que dicha demanda interna la componen los salarios, las pensiones o las prestaciones sociales "de una forma muy importante".

Ante ello, hay que preguntarse si “¿alguien cree que el crecimiento de España no necesita la derogación de la reforma laboral y de pensiones?” y si es posible un incremento sostenido de los salarios y un mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones "con las actuales reformas que se hicieron para devaluar internamente el país".

"No puede ser, es contradictorio, y por eso vamos a exigir al próximo Gobierno, sea el que sea, se conforme como se conforme, que empiece su acción legislativa por la corrección de unas reformas que están haciendo mucho daño a la clase trabajadora", explicó.

Recuerda que la labor sindical “está consiguiendo que los salarios recuperen poder adquisitivo con los convenios colectivos”, pero advierte que "es una lucha desigual porque la reforma laboral se hizo precisamente para debilitar las condiciones de negociación de los sindicatos en los convenios colectivos".

Los OSD y la Agenda 2030, una herramienta para Extremadura

Por su parte, Encarna Chacón ha hecho hincapié en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que forman parte de la Agenda 2030, son un pacto global para erradicar "las diferencias tan abismales" que se ven en el planeta y como una herramienta "muy necesaria" y "sobre todo" en el ámbito del diálogo social y de la concertación para ir erradicando las discriminaciones "y esas grandes diferencias de distribución de la riqueza".

Los OSD también son prioritarios en los países ricos porque en ellos también se detectan “grandes diferencias", algo en lo que Extremadura es "referente" al ser una de las regiones con las más altas tasas de paro y con "fuertes discriminaciones salariales entre hombres y mujeres".

"Con esta herramienta en manos también de los gobiernos se va a posibilitar, a lo largo de estos años, que realmente estas diferencias sean cada vez menores, por eso desde CCOO creemos que es una oportunidad", resalta Chacón, que valora que Extremadura pueda participar en aquellas iniciativas como las que ha organizado el sindicato para que esos Objetivos de Desarrollo Sostenible "sean también una realidad en nuestra región".

Sobre su cumplimiento, Encarna Chacón explicó que hay normas que pueden hacer posible que eso ocurra, pero que "no son cumplidas", así como que "evidentemente" la región tiene "un largo recorrido" cuando se ve que en las diferencias salariales de hombres y mujeres se sitúa en torno al 20 por ciento o que la tasa de riesgo de pobreza está casi en el 40 por ciento frente al 20 por ciento del resto del país.

"Evidentemente seguimos siendo Objetivo 1 y evidentemente necesitamos un largo recorrido todavía, por eso este sindicato va a seguir peleando para evitar esas discriminaciones y para ir erradicándolas, esa es nuestra tarea como sindicato sociopolítico", defiende Chacón, destacando la presencia de CCOO en las empresas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a través de los convenios colectivos y también la herramienta de la concertación para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Desarrollo de las jornadas

Las jornadas en Badajoz llevaron por título “CCOO, compromiso con la Igualdad, la Sostenibilidad y la Justicia Social”.

Fueron inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y presentadas por la secretaria de Cooperación y Empleo de CCOO de Extremadura, Ana Isabel González, y el secretario de Finanzas, Juan Murillo.

Tras el inicio, se produjo la primera ponencia con un diálogo entre Unai Sordo, Cristina Faciaben, que es la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, y Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado Agenda 2030.

Posteriormente, se profundizó en el contenido del informe sindical sobre los OSD por parte de las secretarías confederales de CCOO: Paloma López, de Acción Sindical; Lola Santillana, de Empleo; y Enrique Martín, de Protección Social.

Tras esta exposición, intervino la subdirectora del Departamento de Política Social y Económica de la Confederación Sindical Internacional, Paola Simonetti, quien presentó la campaña “Es el momento del 8”, una iniciativa mundial para propiciar el cumplimiento del objetivo número 8.

Por último, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle, explicó la labor que está desempeñando su organismo en relación con de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó que Extremadura es la segunda comunidad de España que más recursos destina a la cooperación internacional y que ofrece una respuesta social y solidaria frente a las estrategias de ultraderecha.

La sesión de mañana se cerró con las intervenciones de Encarna Chacón y Unai Sordo.

Ya por la tarde, las jornadas se retomaron, con la mesa redonda “La Agenda 2030 en Extremadura y otras experiencias territoriales”.

Esta mesa fue moderada por Ofelia de Felipe, de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, y en ella participaron la secretaria de Cooperación y Empleo de CCOO de Extremadura, Ana Isabel González; la directora de la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi, Sonia González; y la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO de Cataluña, Michaela Arbarello.

Ana Isabel González clausuró finalmente el encuentro como presidenta de la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán.