La Fundación Helga de Alvear amenaza con un despido encubierto a siete auxiliares de sala vulnerando sus derechos laborales

    La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura denuncia que la Fundación Helga de Alvear, un importante centro de arte y exposiciones de Cáceres dotado en parte con fondos públicos, se dispone a prescindir de siete auxiliares de sala a través de un despido encubierto con el pretexto del cierre temporal del edificio por su ampliación.

    13/11/2019.
    Fundación Helga de Alvear

    Fundación Helga de Alvear

    Los auxiliares de sala y la representación Legal de los trabajadores, que ostenta CCOO, han intentado por todos los medios evitar que se produzcan estos siete despidos encubiertos, que afectan a cuatro mujeres y tres hombres, pero parece que la dirección está decidida a utilizar la ampliación como excusa para enviar al desempleo a estas personas.

    Es claramente una excusa porque desde el 2010 en que abrió la Fundación Helga de Alvear, la plantilla que viene prestando sus servicios en el centro ha sido incluida en los pliegos de condiciones de vigilancia y se ha ido subrogando de empresa a empresa sin problemas con los múltiples cambios de exposiciones.

    Estos cambios son semejantes al actual cierre temporal y por lo tanto la continuidad en el empleo y la subrogación es un derecho laboral adquirido y no tiene sentido el despido que se pretende ahora.

    La coordinadora de la Fundación y la Junta de Extremadura se niegan a dar explicaciones del porqué de esta decisión, aunque los trabajadores sospechan que el motivo real es por que solicitaron más protección de su salud ante la autoridad laboral.

    CCOO exige a la Fundación Helga de Alvear la inclusión de estas siete personas en los pliegos de condiciones de vigilancia tal y como se lleva haciendo estos 10 últimos años y por derecho le corresponde.

    El próximo viernes, día 15 de noviembre, la representante legal de los trabajadores y responsables de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO se reunirá con el secretario general de la Consejería de Cultura, Pedro Alvarado, para hacerle partícipe de las inquietudes de los trabajadores y trabajadores del museo y se le entregará copia de la carta enviada a Nuria Flores Redondo presidenta del patronato Helga de Alvear.

    Del resultado de esta reunión dependerán las posibles actuaciones sindicales de concentraciones y protestas ante la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, amparados en este caso por la Administración pública.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.