Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

16 de Noviembre, Día Internacional para la Tolerancia

CCOO llama a hacer frente a los discursos del odio y el fanático rechazo al “otro”

15/11/2019.
    Día Internacional para la Tolerancia

El 16 de Noviembre es el Día Internacional para la Tolerancia. Este día, más que nunca, es preciso hacer un llamamiento público a la convivencia frente a los discursos del odio y el fanático rechazo al “otro”, que exaltan las diferencias naturales, ya sea contra las mujeres, los inmigrantes o contra cualquier colectivo, y confrontar las falsedades vertidas desde algún partido político y algunos voceros de tertulias mediáticas.

Los últimos acontecimientos relacionando inmigración con delincuencia e inmigración, haciendo especial incidencia contra los vulnerables entre los vulnerables -los niños y niñas desamparados- que han incitado a la violencia, son completamente inadmisibles en un Estado de Derecho.

Hay que terminar de manera definitiva con un lenguaje de enfrentamiento que persigue dividir a nuestra sociedad; los gritos de “a por ellos”, deben poner a todas las personas demócratas en alerta y dispuestas a establecer “cordones sanitarios”, pues todos y todas podemos ser “el otro” en cualquier momento.

Erradicar estas posiciones radicales y disruptivas es una obligación para construir una sociedad que respete las diferencias propias de una ciudadanía libre y acorde con el siglo XXI.

La tolerancia significa respeto y aceptación de todas las personas, pero sobre todo es un medio para facilitar una convivencia en igualdad en el marco de una sociedad democrática.

Desde CCOO, hacemos un llamamiento a ejercer una tolerancia proactiva que cree y emita mensajes constructivos y en positivo que favorezcan la convivencia armónica. En resumen, hay que trabajar en la consolidación de una sociedad plural y respetuosa con la diversidad, asentada en principios democráticos como corresponde a un Estado de Derecho.