La Responsabilidad Social Empresarial: Herramienta para mejorar las condiciones laborales en Extremadura

    CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas en su sede de Mérida en las que se ha abordado cómo llevar a as empresas de la región la aplicación la Responsabilidad Social Empresarial para mejorar las condiciones laborales de sus plantillas, trabajar de manera más sostenible y favorecer su desempeño social. Este encuentro ha estado dirigido fundamentalmente a delegados y delegadas de CCOO con el fin de que conozcan mejor las posibilidades que les ofrece la Responsabilidad Social Empresarial en su acción sindical diaria.

    19/11/2019.

    URL | Código para insertar

    Jornadas en la sede de CCOO en Mérida

    Jornadas en la sede de CCOO en Mérida

    A lo largo de la jornada se han sucedido una serie de ponencias, en las que han intervenido responsables y técnicos de CCOO y de la Administración regional, en las que se ha hablado sobre el impacto de la RSE en las empresas y se ha difundido la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura 2018-2020

    En la inauguración, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha recordado que desde 2010 existe una ley sobre RSE en la región, pero actualmente solo hay 14 empresas acreditadas y, por tanto, “hay mucho que impulsar para que esta ley sea realmente efectiva”

    “Extremadura fue una de las comunidades autónomas pioneras en aprobar esta ley”, pero hay “dificultades" para ponerla en marcha y “algo está fallando” cuando únicamente hay 14 empresas con Responsabilidad Social y solo son cuatro las que tienen representación sindical, explicó.

    Además, ha aclarado que ninguna de estas empresas es de titularidad pública, por lo que ha señalado que la primera en implantar este tipo de prácticas debe ser "la propia Administración".

    En este sentido, a preguntas de los medios por el número de empresas comprometidas con esta práctica, Encarna Chacón ha lamentado "la falta de implicación de los actores", en concreto, de "la propia administración".

    "Es importante impulsar la ley del 2010 y mejorarla con mayor participación sindical", afirmó Chacón, que aclaraba que pese que "no hay una obligación real", debe haber un compromiso ético, por lo que ha instado al futuro nuevo gobierno a trabajar en este ámbito para "exigir a las empresas mayor responsabilidad".

    Al mismo tiempo, ha dicho que con este tipo de prácticas se consigue un "beneficio para todos y para todas", ya que la empresa se implicaría más en el territorio a través de un sistema de "mayor responsabilidad" por parte del empresariado "que no solo está para obtener beneficio".

    En esta línea, Encarna Chacón ha indicado que con esta Responsabilidad Social Empresarial se pretende que las empresas "propicien más trabajo" a través una contratación "mucho más estable", a la vez que la conciliación de la vida laboral y familiar "sea una realidad" y que la discriminación entre hombres y mujeres "vaya desapareciendo", para que haya una mayor implicación de esos beneficios de las empresas.

    Mucho camino por andar

    Por su parte, la responsable confederal de RSE de CCOO, Raquel Boto, ha destacado que Extremadura es una de las comunidades en las que sí existe una ley sobre esta cuestión, aunque ha asegurado que hay que dar un "tirón de orejas" a las administraciones, ya que si estas no son responsables, las empresas "tampoco van a serlo".

    En este sentido, ha asegurado que Extremadura es una de las regiones "más avanzadas en este tema", aunque ha afirmado que España cuenta con una ley que salió en 2014 y preveía una extensión de la RSE hasta 2020, "pero se paró en 2015 por los cambios en el Gobierno".

    "Esperamos que ahora sí que se reflote un consejo de RSE de las empresas en las que estén incluidas todas las partes de la sociedad", ha aseverado Boto, quien ha afirmado que se espera que esto mejore, ya que PSOE y Unidas Podemos eran los partidos que más "llevaban de RSE" en sus programas políticos.

    "La RSE mide el impacto que tienen las empresas en la sociedad. Cuando el impacto es negativo pues se deben tomar medidas para que esto no ocurra", ha declarado Boto, quien ha dicho que "los trabajadores y los representantes de los trabajadores" son el principal grupo de interés en la empresa.

    Raquel Boto ha dicho además, que a las empresas les "cuesta" que las evalúen, aunque ha afirmado que no es "algo tan problemático", ya que se pueden llegar a acuerdos.

    Además, ante preguntas de los periodistas sobre el coste de la RSE para la empresa, Boto ha aseverado que "no es tanto dinero", sino que el problema es "lo que hay detrás" de esa evaluación, por lo que no supone "algo costoso".

    "En las pequeñas empresas tampoco se van a pedir grandes esfuerzos", ha dicho Boto, quien ha indicado que "no se va a pedir lo mismo" a una gran empresa que a una pequeña carnicería.

    Líneas de aplicación de la RSE

    En las jornadas se ha presentado una guía de la que se desprende que se puede desarrollar una Responsabilidad Social Empresarial tanto en pequeñas como grandes empresas, a través de diferentes medidas repartidas en tres áreas de aplicación.

    La primera de ellas sería el área económica, con la creación de unos valores éticos, códigos de buen gobierno, políticas de trabajo justas, medidas orientadas a la flexibilidad laboral o la posibilidad de promoción en igualdad de condiciones.

    Por otro lado, en el área sociolaboral se promueve el respeto a la empresa con convenios colectivos y costumbres sociales, la contratación de personas en riesgo de exclusión social, el cumplimiento fiscal en los territorios donde se desempeña la actividad o la publicación de información anual no financiera con atención especial a la nueva Ley de Información no financiera.

    Por último, dentro del área medioambiental, se deberá seguir el estricto cumplimiento de las normas y leyes medioambientales, la adecuada gestión del consumo de los recursos que utiliza la empresa, así como acciones que reduzcan las emisiones de CO2.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.