Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Trabajadores y trabajadoras de los hospitales de Cáceres se concentran convocados por CCOO para protestar por sus duras condiciones laborales

Trabajadores y trabajadoras sanitarios y personal de administración y servicios del Complejo Hospitalario de Cáceres se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario y del San Pedro de Alcántara, para protestar por sus duras condiciones laborales y por la escasez de personal para cubrir las diferentes especialidades profesionales.

26/11/2019.
    Concentración en el Hospital San Pedro de Alcántara

La protesta, que ha congregado a más de cien personas, ha sido convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura que ha querido denunciar el exceso de trabajo al que se ve sometida toda la plantilla.

En la actualidad existen unas 260 bajas laborales en diferentes categorías que no están cubiertas, según ha señalado la delegada sindical de CCOO del área de salud de Cáceres, Sasa Alonso de Liébana Cea.

En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que existen plazas sin cubrir en mantenimiento, celadores, pinches de cocina, auxiliares, técnicos de rayos, enfermería, etc.

Algunas de estas ausencias se prolongan por tres meses e, incluso, hay una baja laboral de enfermería en el Hospital Universitario que lleva "nueve meses sin cubrirse", ha dicho.

Además, algunas plazas se cubren por la modalidad de contrato conocido como 'Pool', que da respuesta de forma rápida a las necesidades que surgen con personal que no tiene plantilla ni unidad asignada y va rotando de un servicio a otro del centro hospitalario según las necesidades del servicio.

Todo este problema viene dado, según CCOO, por la apertura del nuevo hospital que se ha puesto en funcionamiento sin el incremento de plantilla necesario para poder atender todas los servicios y unidades.

El problema se agrava con la llegada de las navidades y la petición de los trabajadores de días libres para "disfrutar de la familia", asegura la delegada sindical, lo que provocará problemas a la hora de encajar turnos debido a la falta de personal, con lo que "se hará difícil" la conciliación de la vida personal y laboral.

Además, la protesta viene motivada también por el exceso de horario sin respetar los descansos contemplados por ley al tener que asumir los turnos del personal que falta, y por la imposibilidad de asegurar cuidados a los pacientes, ocasionados por los ritmos y los turnos de trabajo excesivos.