Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

“Lo primero que tiene que hacer el nuevo gobierno es derogar el artículo de la reforma que permite el despido por estar enfermo”

• Concentración de CCOO y UGT en Badajoz

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, afirmó hoy que “lo primero que tiene que hacer el nuevo gobierno es derogar el artículo 52.d de la reforma laboral que permite el despido por estar enfermo” y criticó duramente que se primen “los beneficios empresariales por encima de la salud de las personas”. La convocatoria nacional de CCOO y UGT de movilizaciones bajo el lema “No al despido por enfermar, defiende tus derechos” ha tenido su reflejo en Extremadura con una nutrida concentración de protesta frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz.

27/11/2019.

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz

Esta movilización surge básicamente ante la urgencia de que se derogue la reforma laboral después de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha supuesto el reconocimiento legal del despido de una trabajadora por bajas intermitentes y justificadas en base al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores y que ha abierto una nueva vía al abuso empresarial a la hora de abaratar el despido y presionar a sus plantillas.

"Esto es lo más indigno, lo más cruel que puede ocurrir en una sociedad y eso está pasando aquí, en España, en el siglo XXI, una sociedad democrática y que se está permitiendo el lujo de que la gente, por el mero hecho de tener una enfermedad de corta duración termine en la calle", explicó Encarna Chacón,

A partir de ahora, reseñó, los trabajadores y las trabajadoras enfermos “no solo sufren en su salud, sino que también se posibilita que pierdan su empleo” y advierte que esta sentencia se utilizará “como herramienta para atacar la libertad sindical”, recordando que una de las primeras personas despedidas por este motivo es delegada de CCOO.

Chacón ha recordado la lucha sindical contra la reforma laboral desde su aprobación en 2012, “con dos huelgas generales”, y considera que con esta situación “se ha llegado ya a su punto álgido de indignidad”.

Por este motivo, insta al nuevo Gobierno a que su primera acción sea tumbar la reforma laboral y al empresariado a actuar con responsabilidad. "No se puede ser tan hipócrita y al final tener un comportamiento empresarial tan egoísta, que prima la productividad de la empresa sobre la salud de los trabajadores"

Encarna Chacón ha anunciado que CCOO y UGT llevarán esta cuestión ante la Organización Mundial del Trabajo para buscar su apoyo en la derogación de la reforma laboral, porque "esto lo tiene totalmente prohibido",

La concentración se ha desarrollado a las puertas de la Delegación del Gobierno con lemas coreados como "¡Qué viva la lucha de la clase obrera!" y "Esta reforma la vamos a quitar" y ha concluido con la lectura de un manifiesto.

"Es un despropósito que se pueda despedir a trabajadores por bajas justificadas médicamente"

La sentencia va a tener una incidencia de enorme gravedad en los accidentes de trabajo, por cuanto existe un subregistro de enfermedades profesionales, que se ocultan para hacerlas pasar como enfermedades comunes.

Precisamente, la sentencia del TC recoge el caso de una trabajadora despedida que tenía problemas de dolores de espalda, relacionadas con su trabajo, y, por tanto, de origen profesional.

Las concentraciones de este día en toda España – frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, y en las Delegaciones del Gobierno en el resto de Comunidades Autónomas -, se enmarcan en la reclamación de derogación de la reforma laboral y de pensiones, de las reformas de la desigualdad y la austeridad.

Desde CCOO se considera urgente la rápida formación de un Ejecutivo nacional que “gobierne para la mayoría social”, con un programa que desmonte la reforma laboral, garantice el sistema público de pensiones y mejore sus ingresos y, asimismo, emprenda una agenda reformista para adaptar la economía española al futuro.