Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO valora que Extremadura tiene el paro más bajo desde 2008 pero pide medidas que mejoren la calidad del empleo

• El año 2019 termina con un total de 101.095 personas paradas registradas por el SEXPE en Extremadura
  • La Seguridad Social concluye el año con un total de 393.811 cotizantes en la región

Aunque Extremadura sigue sufriendo una elevadísima tasa de paro, 2019 se ha cerrado con los mejores datos desde 2008. Desde CCOO se valora esta evolución positiva, gracias en parte al Diálogo Social, pero se advierte de que hay signos de desaceleración y de que son necesarias más medidas para mejorar la calidad del empleo.

03/01/2020.
Paro Registrado en 2019

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, subraya que la mayor parte del empleo creado es "muy deficitario, de escasa calidad, muy temporal" y culpa directamente a la reforma laboral de este escenario de aumento de la precariedad.

Chacón, que ha subrayado que es el sexto año consecutivo en el que desciende el desempleo en la región, ha señalado que en el sindicato siguen "insatisfechos" con la situación del mercado laboral, debido a la precariedad del empleo que se genera, con más de un 97% de contratos temporales.

"La estabilidad en el empleo brilla por su ausencia", ha señalado, quien ha significado que desde que comenzara la crisis económica la tasa de temporalidad se ha disparado un 50 por ciento en la comunidad autónoma.

Se trata de unas cifras que deben "hacer reflexionar, sobre todo a los empresarios", ha dicho Chacón, pero también al Gobierno, de tal modo que, a través del diálogo y la concertación, se puedan poner en marcha medidas que mejoren las condiciones laborales de los extremeños.

En esta línea, ha señalado que las políticas que en este sentido tiene previsto implementar el Gobierno de Pedro Sánchez, en virtud del acuerdo suscrito con Unidas Podemos, supondrán "cambios significativos" en esta línea, entre ellas las modificaciones planteadas sobre la reforma laboral o la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa. Medidas que, en definitiva, "van a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".

El paro en diciembre de 2019

El año 2019 se cerró con un total de 101.095 personas registradas por el SEXPE en Extremadura, con una bajada de 1.107 respecto al mes anterior, lo que ha supuesto el -1,08 por ciento en términos relativos.

Se trata de una reducción considerablemente inferior a la registrada en el mes de diciembre de 2018, cuando el paro cayó en más de dos mil quinientas personas y la menor registrada en un mes de diciembre desde el año 2014.

En el total de España el número de personas en paro fue de 3.163.605, 34.579 menos que el mes anterior y en términos relativos supuso un descenso del 1,08 por ciento.

El paro bajó en Extremadura en el último mes gracias a la reducción experimentada en el colectivo sin empleo anterior, con un total de 279 personas menos, el -5,08 por ciento, y también por el comportamiento del sector servicios, con 2.044 personas menos que el mes anterior, un -2,85 por ciento. También hay que destacar la reducción del paro en Agricultura, con un total de 209 personas menos que el mes anterior, alcanzando una bajada del 1,07 por ciento respecto al dato del mes anterior.

Por otro lado, como es habitual en los meses de diciembre, el sector de la Construcción ve como aumentó el número de personas desempleadas en casi mil trescientas personas respecto al mes anterior, un aumento del 16,5 por ciento. Y, por último, en Industria se registró una subida de 138 personas, el 2,32 por ciento.

El dato por sexo muestra una mayor concentración de la bajada del paro en las mujeres, con 2.232 menos (-3,53 por ciento) que el mes anterior, frente a un aumento de 1.125 hombres (2,89 por ciento).

Respecto al dato de Seguridad Social, termina el año con un total de 393.811 cotizantes lo que ha supuesto un aumento mensual de 869 personas en alta laboral, un 0,22 por ciento en la región frente a un aumento en la media nacional del 0,16.

Cómputo Anual

El comportamiento del paro respecto a diciembre de 2018 muestra un descenso de sólo 448 personas en Extremadura. Esto supone una tasa del -0,44 por ciento, inferior a la experimentada en la media estatal (-1,21 por ciento) y supone una importante ralentización en el ritmo de descenso del para en el medio plazo que apunta a un agotamiento en la creación de empleo.

Una revisión de la evolución de todo el año nos muestra que los meses de febrero a julio registraron bajadas consecutivas del desempleo en la región, que llevaron a situar el número de personas en 91.959 en el mes de julio. Sin embargo, los meses de agosto a noviembre registraron nuevas subidas, debido a la estacionalidad del empleo creado y volviendo a superarse los niveles previos al verano.

La desagregación por sexo de los datos muestra un descenso en el caso de los hombres de 153 respecto al mismo mes del año anterior y de 295 mujeres para ese mismo periodo.

Por sectores, el paro bajó especialmente en el colectivo sin empleo anterior (-1.636), en Servicios (-453) y 93 menos en Industria. Sin embargo, subió en Agricultura en 1.096 y en Construcción (638), limitando en gran medida la evolución discreta a la baja de los primeros.

Respecto a los datos de Seguridad Social, los datos muestran una bajada de la afiliación de 658 personas. Aunque se trata de una reducción de tan sólo el 0,17 por ciento, contrasta con el incremento de un 2,02 por ciento de la media estatal y nos pone en alerta al tratarse de la primera bajada interanual registrada en la región desde febrero de 2014

Contratación registrada

Con un total de 49.465 contratos registrados en el mes de diciembre, la contratación cae en este mes en un 0,57% respecto al mes anterior. A nivel nacional el número de contratos bajó en un 1,35 por ciento.

Los contratos indefinidos registrados en diciembre fueron un total de 1.441, el 23,84 por ciento menos que el mes anterior, mientras que los contratos temporales realizados aumentaron un 0,35 por ciento respecto al mes anterior. Esta tendencia de reducción de la contratación indefinida también se ha producido respecto al mismo mes del año anterior y pone de manifiesto el aumento de la precariedad en los contratos registrados a lo largo del año 2019.

En todo el año 2019 el número de contratos en Extremadura fue de 684.788, de los cuales 25.253 fueron indefinidos. Este dato supone sólo el 3,69 por ciento del total, frente al 9,59 por ciento de la media española.

Prestaciones por desempleo

En noviembre de 2019 hubo un total de 84.443 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura. A falta de conocer el mes de diciembre, los datos interanuales apuntan un aumento importante del número de personas que beneficiarias de alguna prestación, debido en gran parte al incremento de las que reciben una de carácter contributiva, casi un 11 por ciento más que el mismo mes del año anterior.