Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

El 2020 se inicia con la esperanza de que se derogue la reforma laboral y con retos importantes para la Extremadura

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, indicó hoy que el año se inicia con la esperanza de que por fin se derogue la reforma laboral, que tanto daño ha hecho a la clase trabajadora, y con retos importantes para la región, como conseguir cerrar un buen número de convenios colectivos, reducir los accidentes y las enfermedades en el trabajo o terminar con la discriminación que sufren las mujeres.

03/01/2020.
    Encarna Chacón en el centro de la imagen

En concreto, en cuanto a la negociación colectiva, el 2020 será un año "intenso", puesto que están pendientes de renovar el convenio del campo, del que dependen cerca de 65.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, 23 de los 37 convenios sectoriales de la comunidad, y 123 de los 208 de empresa que hay en la región.

Chacón, en una rueda de prensa para hacer balance del pasado año, ha apuntado que en el 2019 se ha conseguido una subida de las retribuciones en los convenios sectoriales que se ha situado en el 1,58%, lo que supone ocho décimas más que el ejercicio anterior, pero aún inferior a la media nacional que se sitúa por encima del 2 por ciento.

Asimismo, ha recordado el "compromiso" alcanzado con la patronal a nivel nacional en el marco del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, que recogía un incremento del salario mínimo en el 2020 en los convenios de 14.000 euros anuales, es decir, 1.000 euros al mes con 14 pagas, y con un aumento medio del 3% en el conjunto de las tablas salariales de los convenios.

Un año “duro” en cuestión de siniestralidad laboral

El año 2019 ha sido un año "duro" en cuanto a la siniestralidad laboral, con un aumento de estos que ha elevado la cifra total a más de 20.000 accidentes laborales y, lo peor, 20 personas fallecidas en Extremadura.

Encarna Chacón ha subrayado la necesidad de que “tanto la Administración como el empresariado sean conscientes de que esta es una asignatura pendiente" y que es fundamental que se tomen más medidas para evitar y prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales.

Por otro lado, ha señalado que también queda pendiente un "arduo trabajo" para reducir la tasa de pobreza, que se sitúa en el 37 por ciento en Extremadura, frente al 21,5 por ciento España.

También en las pensiones hay diferencias con el resto del país, puesto que mientras en la comunidad se sitúa en una media de 828 euros, en el conjunto de la nación se encuentran en 995 euros.

Avances a consolidar en el ferrocarril

En cuanto a la situación del tren en Extremadura y las reivindicaciones del Pacto por el Ferrocarril, Encarna Chacón reconoce avances en las obras y la reducción de incidencias, aunque hay que seguir exigiendo a Madrid el cumplimiento de sus compromisos y un trato igualitario con el resto de España.

El año no ha comenzado bien en este sentido ya que, tal y como denunció CCOO el último día de diciembre, se ha cerrado la venta de billetes en 12 estaciones de la comunidad creando el normal desconcierto entre trabajadores y clientes. Chacón ha calificado esta medida como una "falta de respeto a los ciudadanos" y considera que "así no avanza el tren en Extremadura".

La secretaria general de CCOO de Extremadura recuerda que en él se mantuvo la tensión movilizadora del sindicato de mantener “intensa”, con citas relacionadas con la defensa del sistema de pensiones, el tren digno para la región, o la situación laboral en sectores diversos como el termosolar, la vigilancia de seguridad, la alimentación o el transporte sanitario.

Una cuestión claramente negativa de 2019 ha sido la sucesión de casos de violencia contra las mujeres. Termina el año en España con el triste balance de 55 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en los últimos doce meses y un total en 1.033 desde que se inició el recuento en 2003.

CCOO continuará insistiendo además en que hay que cumplir la ley para extender los planes de igualdad en las empresas de la región y para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres.

CCOO vigilará los compromisos del nuevo Gobierno

De cara al 2020, además de los objetivos marcados en la negociación colectiva, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha señalado que estarán "vigilantes" de cara al cumplimiento de los compromisos en materia laboral y social del futuro Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, así como le reclamará un Plan Especial de Empleo para Extremadura.

Asimismo, apuesta por una armonización fiscal para evitar la "insolidaridad" de unas comunidades hacia otras y para garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad, así como una reforma de los impuestos por la cual "quien más tenga, más aporte".

Finamente, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el control de horarios que ha comenzado a aplicarse este pasado año en los centros de trabajo requiere aún de un "impulso" por parte del Gobierno, en el sentido de que se tiene que "creer que es una medida necesaria".

Asimismo, ha señalado que aún no hay ningún informe de la Inspección de Trabajo que determine el grado de cumplimiento de los horarios, pero en cualquier caso mantiene que esta medida será un "elemento fundamental para mejorar el empleo".

Por último, ha señalado que "ya no hay excusas" para que los empleados públicos recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales.