Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

Unai Sordo aboga por una revisión en profundidad de toda la reforma laboral: “los aspectos más lesivos de la reforma laboral son "prácticamente todos"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido muy crítico con las declaraciones del gobernador del Banco de España, el cual ha pedido que se mantenga la reforma laboral y tampoco modificar 2 o 3 cosas “porque es muy compleja”. No sin ironía le ha respondido: “En una cosa sí coincido: “hay que hacer una revisión en profundidad de toda la reforma, no de algunos elementos. No hay elementos más o menos lesivos, aspectos lesivos son prácticamente todos”.

05/02/2020.

Unai Sordo en la rueda de prensa para presentar la propuesta tributaria de CCOO

Unai Sordo ha aprovechado la rueda de prensa en la que el sindicato ha presentado su propuesta para una reforma tributaria para responder al gobernador del Banco de España. “Pensar que la competitividad de la economía española se debe basar en una reforma laboral pensada para la devaluación salarial, es tener muy poca fe en el futuro del país”.

Al contrario que el gobernador, el secretario general de CCOO ha abogado por “revisar en profundidad la reforma laboral”. No obstante, sí ha afirmado estar de acuerdo en que no hay que modificar 2 o 3 cosas de la reforma, reiterando la necesidad de modificarla profundamente, y no en algunos de sus elementos, ya que “todos son lesivos”.

En este sentido, tras demandar que se derogue ya el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por enfermar, Unai Sordo ha reclamado cambiar un modelo pensado para devaluar salarios y otorgar poder absoluto a los empresarios, de manera que deje de haber convenios de empresa que empeoren los convenios sectoriales o que los convenios colectivos pierdan vigencia.

“Queremos potenciar la negociación colectiva para evitar que se den casos como el de empresas que facturan o ganan "cientos o miles de millones" e imponen un convenio de empresa con sueldos próximos al Salario Mínimo, algo que promueve el dumping y la competencia desleal”, explicó.

Asimismo, hay que abordar las condiciones de despido y de contratación – “Con la reforma laboral hay más temporalidad” – y las condiciones de trabajo, concluyó.