Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO de Extremadura traslada a la ministra de Trabajo propuestas para mejorar la calidad y la dignidad del empleo en el sector agrario

• Encuentro de Encarna Chacón con Yolanda Díaz y Pablo Iglesias

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha trasladado personalmente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, una serie de propuestas del sindicato para mejorar la calidad y la dignidad del empleo en el sector agrario. Entre estas medidas está el fomento de la contratación de fijos discontinuos, una campaña de reforzamiento de la Inspección de Trabajo para aflorar la economía sumergida, el computo real de las peonadas realizadas o la unificación del subsidio y rentas agrarias.

14/02/2020.

Reunión en el Ministerio de Trabajo

Desde CCOO de Extremadura se ha propuesto además la creación de una mesa específica de diálogo social para abordar los problemas del trabajo y de las condiciones laborales en el sector agrario, algo que ha sido aceptado por la ministra.

Igualmente, el sindicato ha instado a que en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) se priorice la productividad y la creación de empleo en la concesión de las ayudas, en contraste con la situación actual.

Todas estas actuaciones en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras del campo son elementos que favorecen la fijación de la población al medio rural y sus condiciones de vida dignas y son medidas que dan respuesta a demandas de la España vaciada.

Encarna Chacón ha estado acompañada en este encuentro con Yolanda Díaz y Pablo Iglesias por el responsable del sector agrario de CCOO de Extremadura, Jesús Martín, y el secretario de Política Institucional de CCOO de Andalucía, José Blanco.

Desde CCOO se ha planteado al Gobierno que las medidas que se han de adoptar para atajar la mala calidad del empleo agrícola deben ser medidas estructurales y no meramente coyunturales y han de ser adoptadas en el marco de la mesa de diálogo social que se cree.

n ese sentido, un compromiso puntual como el anunciado hoy de reducir el número de jornales necesarios de 35 a 20 para poder cobrar el subsidio agrario es valorado positivamente, pero no supone una solución definitiva al problema, pues lo que necesita el mundo agrario es más y mejor empleo.