Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Hay que mantener la senda de la recuperación salarial como factor de estabilidad y creación de empleo

  • En enero la inflación interanual en España fue del 1,1 y en Extremadura fue del 1 por ciento

CCOO de Extremadura apuesta por mantener la senda de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras a través de subidas salariales, como acicate para el consumo y la creación de empleo, y señala que estos incrementos no se están traduciendo en un aumento similar de los de precios, ya que las empresas tienen capacidad de absorberlas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial en los últimos años.

14/02/2020.
IPC enero 2020

IPC enero 2020

La subida salarial media pactada en este primer mes del año en Extremadura ha sido del 1,91 por ciento, frente al 1,98 de la media nacional. Este avance salarial en la negociación colectiva se suma a la nueva subida del SMI en enero de 2020 hasta 950 euros brutos mensuales en 14 pagas, y a la subida del sueldo de los empleados públicos del 2% con efectos desde el 1 de enero de 2020.

Esta subida salarial media pactada en la región supera la inflación interanual en 9 décimas y permite consolidar la recuperación de poder adquisitivo que se había perdido en años anteriores. Sin embargo, todavía hay una mayoría de trabajadores y trabajadoras cuya subida salarial pactada en convenio es inferior a la que recomienda el IV ANEC.

Evolución anual

El año 2020 arranca con una tasa anual en el mes de enero del 1,1 por ciento en la media española, tres décimas superior a la registrada en el mes de diciembre.

En Extremadura la inflación interanual se situó en el 1 por ciento, también tres décimas por encima de la tasa con la que se cerró el 2019.

En este mes de enero ya hay registrados un total de 2.085 convenios en toda España (la práctica totalidad firmados antes de comienzo de año) de los cuales 50 se refieren a nuestra Comunidad Autónoma y afectan a un total de 55.113 trabajadores y trabajadoras.

La subida en los precios de la electricidad y, en menor medida, el gasóleo para calefacción, explica en gran medida el aumento de la tasa anual. También destaca el INE la subida del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 2,2 por ciento en el caso de Extremadura, junto con la evolución del Vestido y calzado, cuyos precios descendieron en menor medida que en el mismo mes del año anterior.

Dentro de este contexto, la inflación subyacente se mantiene en el 1 por ciento, con lo que se sitúan una décima por debajo de la del IPC general.

Evolución mensual

La tasa de variación mensual del IPC fue del -1 por ciento en la media nacional y también en Extremadura. En esta bajada de los precios de enero, como es habitual, se produce por el efecto de las rebajas de invierno en Vestido y calzado, con una tasa del -15,3 por ciento en España y del -16 en Extremadura.

A esta repercusión negativa hay que sumar la del descenso de los precios en turismo con reducciones en Ocio y cultura del 2,1 por ciento en la media y del 1,1 en Extremadura. Y, por último, también se produce una reducción en los precios de Menaje, del -0,6 por ciento en España y del -0,8 por ciento en nuestra región.

Como aspecto diferencia en la tasa mensual hay que destacar que lo precios del grupo de Alimentos cayó en Extremadura en una décima, frente a un aumento de 3 décimas en la media nacional.