Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Éxito de la movilización sindical: Ya no se puede despedir por caer enfermo

• La derogación del artículo 52d debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de la reforma laboral

La derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido de los trabajadores y trabajadoras de baja por enfermedad, entra hoy en vigor y para CCOO de Extremadura es el primer éxito sindical de las movilizaciones que han llevado a cabo contra la reforma laboral y sus penosas e injustas consecuencias.

19/02/2020.

Hay que recordar que CCOO, junto a la UGT, iniciaron el pasado 27 de noviembre un proceso de movilización en todo el país, que en Extremadura se reflejó en una concentración en Badajoz, para denunciar que se estaban produciendo despidos de personas cuyo único delito era estar de baja médica por haber caído enfermas.

Igualmente, también hay que tener presente el rechazo sindical desde el principio a la reforma laboral, que ha hecho que bajen los salarios y que el empleo en España y Extremadura sea muy precario. En esa oposición continua hay que hacer valer las dos huelgas generales convocadas en 2012 contra esta normativa impuesta por el Gobierno del PP.

“La derogación de este artículo 52d debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de esta reforma laboral por parte del nuevo Gobierno, que ha de cumplir sus compromisos electorales en este sentido”, defiende la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

CCOO reclama recuperar los derechos y garantías cercenados por una reforma laboral injusta e ineficaz. Se ha de mejorar la contratación y evitar que los despidos sea la fórmula que utilizan diariamente las empresas. Hay que evitar también que las empresarias y empresarios puedan modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

En definitiva, CCOO pretende recuperar el valor de la negociación colectiva para mejorar los derechos laborales, y “esto implica revertir en profundidad la reforma laboral. Por tanto, este es el primer paso, pero hay que seguir caminando en esa dirección”, señala Encarna Chacón.