Comisiones Obreras de Extremadura | 18 abril 2024.

CCOO denuncia el comportamiento despreciable y fraudulento de la empresa extremeña Construcciones MAJOIN hacia sus trabajadores

• La Federación de Construcción y Servicios de CCOO reclama a las administraciones públicas que velen por unas condiciones laborales dignas en las contratas con esta empresa

CCOO denuncia el comportamiento despreciable que está teniendo la empresa extremeña Construcciones MAJOIN, que debe salarios a sus trabajadores, les impone condiciones laborales abusivas, incumpliendo los mínimos establecidos en el convenio colectivo del sector, o los despide en fraude y de manera injusta.

24/03/2020.
Construcción

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO se exige a la Administración autonómica y a las administraciones locales que velen porque esta empresa, con la que han firmado varias contratas y que paradójicamente tiene la certificación de Socialmente Responsable, cumpla con los requisitos de este reconocimiento y no viole reiteradamente los derechos laborales básicos, que es lo que está haciendo.

Construcciones Majoin, con sede social en Mérida, dedica parte de su actividad a la obra pública. Se aprovecha de su consideración de Empresa Socialmente Responsable a la hora de conseguir contratos con la administración, pero luego no tiene pudor en saltarse todo lo que significa esta certificación e imponer a sus empleados condiciones leoninas, no pagarles salarios o despedirlos en fraude de ley.

Entre otros abusos, desde CCOO se denuncia que la jornada mínima es de 9 horas diarias, se abonan salarios muy por debajo de lo que establece el convenio de la construcción y no se pagan tiempos de desplazamiento. Además, se obliga a trabajar en días festivos sin compensación alguna y no se preavisa con quince días de antelación en caso de cese.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se salta la empresa la ley, el convenio colectivo y los requisitos de la responsabilidad social. Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO se está trabajando para que se cumpla la normativa y proteger a los trabajadores de esta empresa.

Especialmente grave es la situación que se ha dado en Puebla de Alcocer, donde Construcciones Majoin llevaba a cabo una obra encargada por el Ayuntamiento de esta localidad. En esta población, la empresa ha despedido a todos sus trabajadores como represalia porque estos habían acudido a asesorarse al sindicato, ya que la empresa les debía el salario de casi dos meses.

Los trabajadores y sus familias se encuentran, en medio de la crisis sanitaria que vivimos, en una situación desesperada. La empresa les ha manifestado que no les piensa pagar los atrasos y el despido los lleva a una incertidumbre laboral total, aunque este sea declarado nulo con el tiempo, porque vulnera claramente la legislación sobre despidos colectivos.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Extremadura, Mateo Guerra, subraya que “frente a la responsabilidad y solidaridad con la que está actuando la sociedad española en estos momentos, nos encontramos con actuaciones egoístas como las de esta empresa, que se aprovecha de la situación para despedir a sus trabajadores y trabajadoras”.

Ante este comportamiento indigno, reclama a la Junta de Extremadura y a los Ayuntamientos que “miren con lupa” las contrataciones con esta empresa y su conducta hacia los trabajadores y exige que se controle que, de una vez por todas, “las cláusulas sociales no se queden simplemente en el papel, sino que se apliquen”.