1 de Mayo: Las redes se inundan de mensajes reclamando una salida social a la crisis y reconociendo el papel de las personas trabajadoras en los servicios esenciales

  • #OtroModeloEsNecesario
  • #YoSoy1deMayo

Este año no podía ser en la calle, pero la ciudadanía extremeña no ha querido dejar de mostrar su apoyo al 1º de Mayo y por eso se ha sumado masivamente a la convocatoria de CCOO y UGT de una manifestación en redes sociales. Una movilización en internet que ha tenido como uno de los mensajes más reiterados el reconocimiento a las personas trabajadoras de los servicios esenciales y en defensa de los servicios públicos. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha agradecido la unidad y la participación de la clase trabajadora en esta jornada reivindicativa, que, si bien ha sido “atípica”, también ha demostrado que “no estamos dispuestos a una salida de la crisis como la del 2008”

01/05/2020.

URL | Código para insertar

Con las etiquetas #OtroModeloEsNecesario y #YoSoy1deMayo los extremeños y las extremeñas han inundado las redes sociales de fotos alusivas a este Día Internacional del Trabajo y al esfuerzo y compromiso de los trabajadores y trabajadoras que han arriesgado su salud y su vida, incluso la de sus familias, por sostener al país.

Encarna Chacón ha celebrado este “éxito” de la movilización, realizada en unas condiciones novedosas para todo el mundo, pero que ha sido positiva porque ha puesto de manifiesto “que estamos juntos y unidos” para que esta crisis “no la paguen los de siempre”.

Para ello, indicó, es fundamental que el movimiento sindical, los agentes sociales y económicos y los partidos políticos “miren todos para el mismo lado y compartan el mismo objetivo”, que es “cómo salimos de esta crisis preservando la salud, el Estado Social y la sanidad pública”.

En esta línea, destaca las medidas que ha tomado hasta ahora el Gobierno para minimizar la destrucción de empleo y proteger a las personas, pero advierte que hay que ser más ambiciosos y apuesta por la aprobación lo antes posible de un ingreso mínimo vital que ayude a las personas con menos recursos.

Igualmente, ha destacado la labor y esfuerzo que están llevando a cabo los sindicatos de clase en la ayuda y apoyo a los trabajadores y las trabajadoras para que las consecuencias de esta crisis les afecten lo menos posible.

En cuanto al reconocimiento a las personas que han estado trabajando en servicios esenciales durante esta crisis ha defendido que esto tiene que traducirse ahora en mejores condiciones laborales. “Todos y todas nos llenamos la boca y aplaudimos todos los días a estos trabajadores y trabajadoras que llamamos héroes, pero ellos no quieren ser héroes, lo que quieren es ser reconocidos socialmente, reconocidos en su convenio colectivo”, subrayó.

La salida de la difícil situación económica que se presenta ahora tiene que pasar, señala, por una “Europa más solidaria en la que no suframos solo los países del sur” y por más medidas de protección social, entre ellas la derogación de la reforma laboral.

“La derogación con este Gobierno de la reforma laboral es importantísima para que nos permita tener convenios colectivos fuertes, donde los trabajadores y las trabajadoras no vean minimizadas sus condiciones laborales como nos está pasando en Extremadura en sectores tan esenciales e imprescindibles como es el sector de la dependencia, donde hay salarios de miseria”, explicó.

Encarna Chacón quiso hacer una mención expresa de recuerdo para la última mujer víctima de violencia de género, la tercera asesinada durante la vigencia del estado de alarma.

“Es necesario un pacto de Estado para salvar empleos y empresas, para impulsar la reconstrucción económica”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha rendido homenaje a los fallecidos por el COVID-19 y hecho un reconocimiento expreso a los trabajadores y trabajadoras que han mantenido a flote el país, sociosanitarios y de otros sectores, que arriesgan su salud y su vida todos los días. “Son un orgullo para las organizaciones sindicales, la razón de ser de los sindicatos”, aseveró en la rueda de prensa celebrada hoy con motivo del 1º de Mayo.

Este 1º de Mayo, Unai Sordo ha recordado a las personas fallecidas, más de 20.000, especialmente “personas mayores que sufrieron hambre y necesidad durante la postguerra, que construyeron este país y contribuyeron al logro de la democracia, a los que les ha sido arrebatada la vida de forma cruel”. También realizó un expreso homenaje a los trabajadores y trabajadoras que han mantenido a flote el país – “Son el latido del país”, subrayó -, del sector sociosanitario y de otros, que arriesgan su vida y su salud.

“Todos los días salimos a las ventanas, a los balcones a aplaudir a los profesionales de la sanidad, esto está muy bien, pone de manifiesto la puesta en valor de los servicios públicos pero, según señaló el secretario general de CCOO, en el futuro debemos procurar que no se repita lo que ha pasado, seguir defendiendo lo colectivo, lo común, y la dignificación de las condiciones laborales, estabilizar el empleo en los servicios públicos y mejorar los salarios en el sector sociosanitario.

El secretario general de CCOO en su intervención en la rueda de prensa conjunta con UGT ha planteado las principales medidas que proponen los sindicatos para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19. “Hay que evitar la destrucción de empleo y de empresas”, priorizó. “Sin los ERTE, la destrucción de empleos se contaría por millones”, advirtió, por lo que “se tienen que renovar y prolongar de manera acompasada a la paulatina recuperación de la actividad”. Paralelamente, “hay que inyectar liquidez a las empresas, sobre todo a las PYMES, para que no desaparezcan”, añadió.

Para Unai Sordo, es necesario apostar también por la protección de las personas que han perdido el empleo, no tienen ninguna posibilidad de encontrarlo ahora, y no tienen ningún tipo de ingresos. “Es imprescindible completar la red de protección social”, subrayó.

Con el objetivo de impulsar todas estas medidas y empujar la recuperación económica tiene que ponerse en marca “un plan de reconstrucción”. Este plan para la reactivación económica, explicó, precisa de una considerable inversión pública, con el apoyo europeo, lo que exige “una posición común ante Europa para salvaguardar la economía y la deuda pública española”. “Es necesario un pacto de Estado de partidos políticos e instituciones”, remarcó, antes de asegurar que “Vamos a seguir dando cobertura a los trabajadores y trabajadoras, apoyandolos en todo momento”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.