No se cumplen las medidas mínimas de seguridad para la vuelta a los centros educativos de Extremadura

    Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura venimos reiterando hace semanas nuestra negativa a la reincorporación a las aulas de los trabajadores y el alumnado de los centros docentes de cualquier nivel educativo en Extremadura.

    09/05/2020.
    Medidas higiénico-sanitarias indispensables

    Medidas higiénico-sanitarias indispensables

    El regreso a los centros no puede llevarse a cabo antes de que la Junta de Extremadura se asegure de que se cumplen escrupulosamente todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para no poner en riesgo la salud de trabajadores y alumnado.

    La vuelta a las aulas requiere de una planificación seria y no de ocurrencias como el escrito enviado a los directores de los centros educativos extremeños por el Secretario General de Educación pidiéndoles que hagan “una compra mínima de mascarillas y guantes” mientras llega el material que ha comprado la propia Consejería.

    Esta petición es doblemente inoportuna, primero por la sensación de improvisación que transmite a toda la Comunidad Educativa extremeña y, segundo, porque traslada la solución del problema a los propios centros educativos, obligándoles a proveerse de un material que en el contexto actual es caro y complicado de conseguir, y en muchos casos, sin presupuesto para acometer el gasto que se sugiere por parte de la Consejería, al no haber cobrado, tras meses de retraso injustificado, los libramientos de fondos para gastos de funcionamiento de los propios centros.

    El material higiénico-sanitario necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores y el alumnado de los centros educativos, tal y como establece la normativa en vigor, debe ser suministrado por la propia Consejería de Educación, por lo que emplazamos a la Administración educativa a asumir sus responsabilidades y desistir en su intento de desviarlas a los propios centros.

    El escrito de Secretario General de Educación es, además, una nueva muestra del nulo talante negociador de nuestra Administración educativa, pues plantea, sin pasar por la Mesa Sectorial de Educación, como es preceptivo cada vez que se modifican las condiciones de trabajo del personal de los centros educativos, la vuelta de los equipos directivos y el personal de administración y servicios en la Fase 1 de desescalada.

    Desde CCOO reiteramos una vez más que creemos que no se dan las condiciones necesarias para adoptar ninguna decisión respecto al regreso a los centros, tal y como queda patente en el escrito del Secretario General, en el que la Administración reconoce que no puede asegurar de momento el suministro del material higiénico-sanitario indispensable para garantizar la seguridad en los centros. Es imprescindible, antes de empezar a hablar del regreso a los centros, que la Administración garantice un número suficiente de test, mascarillas, guantes y geles hidroalcóholicos en cantidad suficiente para retomar las actividades, para todo el personal y el alumnado que tenga intención de incorporar a los centros educativos.

    Insistimos, de nuevo, en la necesidad de convocar con carácter urgente la Mesa Sectorial de Educación para negociar en la misma cualquier cambio respecto a la situación actual de los centros educativos, sus trabajadores y la formación a distancia que se viene ofreciendo desde el comienzo de la crisis sanitaria y advertimos que, exigiremos responsabilidades si se pone en riesgo sanitario a cualquier miembro de la comunidad educativa y denunciaremos cualquier infracción en materia de seguridad y salud laboral ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.