Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

Valoración de CCOO del Plan de Recuperación de la UE tras la COVID-19 presentado por la Comisión Europea

El plan de recuperación presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contiene elementos positivos pero, en opinión de CCOO, hubiera sido necesario un volumen superior de fondos, y que estos fueran entregados directamente a los Estados sin condicionalidad para compensar el incremento de la deuda y permitir la reactivación económica.

28/05/2020.
    Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado ante el Parlamento Europeo las propuestas para la recuperación después de COVID-19, que incluyen el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (1.100.000 millones de euros), los fondos de inversión New Generation EU (750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones en subvenciones) y el Programa de Trabajo de la Comisión ajustado para 2020. El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo deberán decidir si lo aprueban y con qué modificaciones.

Como elementos positivos de este anuncio destacan que la inversión se proporcionará mediante subvenciones directas, y que la recaudación se realizará mediante instrumentos de deuda comunes garantizados por la CE a través de un aumento de recursos propios de la UE, lo que evitará crear deuda adicional en los países de la UE, y que prevé la emisión de eurobonos.

Desde CCOO, lamentamos que el volumen sea insuficiente para atender las necesidades reales de financiación. Así mismo, consideramos que la forma de asignación de los fondos impide resolver el sobre-endeudamiento y la sostenibilidad de la deuda a medio plazo.

El dinero no se entregará directamente a los países, sino a las empresas vía programas públicos de reactivación, lo que ayudará a la recuperación de la actividad económica y la recaudación tributaria, pero no servirá para atender la nueva deuda generada por los gastos sanitario, los ERTE, las medidas de inyección de liquidez a las empresas…, ante la caída de la recaudación en los años 2020 y 2021. En opinión de CCOO, hubiera sido necesario un volumen superior de fondos, y que estos fueran entregados directamente a los Estados sin condicionalidad para compensar el incremento de la deuda y permitir la reactivación económica, en la línea de lo que propuso el Gobierno español: 1,5 billones de euros en transferencias financieras con bonos perpetuos (que tienen un menor coste que los eurobonos) y los 2 billones, preferentemente en forma de transferencia, que aprobó el Parlamento Europeo.

CCOO lamenta que se mantenga la condicionalidad, puesto que el 80% de los recursos están condicionados a reformas estructurales que se recomiendan por el Semestre Europeo y el cumplimiento de los límites fiscales establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Adicionalmente, los recursos deberán invertirse en transición digital y ecológica, lo que celebramos.

Confiamos en que, tal y como se ha afirmado, todo el dinero se canalice a través de fondos de cohesión económica y social para garantizar así la preservación de la solidaridad, la igualdad y la inclusión social. Y del mismo modo, que se condicione la financiación a la provisión de empleos decentes, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y medioambientales.

Respecto al Programa de trabajo para 2020 de la Comisión Europea, celebramos el compromiso de mantener todas las iniciativas de impulso de la recuperación justa y socialmente sostenible, incluidas las de transparencia salarial, salarios mínimos, impuestos justos, empleo juvenil, agenda de habilidades y educación digital, plataforma de trabajo y normas de gobernanza económica de la UE. Tal y como destaca la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en su valoración, “lo que falta en el programa de trabajo de la CE es la salud y seguridad en el trabajo, y eso debe agregarse”.