Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

Se publica el nuevo convenio del campo de Extremadura

  • Para cualquier duda sobre su aplicación, se puede consultar con CCOO en cualquiera de sus sedes o teléfonos

Tal y como reclamaba CCOO, los trabajadores y trabajadoras, podrán conocer con claridad cuánto tienen derecho a percibir por su trabajo gracias que el convenio contiene la actualización del salario base que implica el incremento del SMI.

30/06/2020.

URL | Código para insertar

➡️ El nuevo convenio publicará las tablas salariales de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 con un añadido para reflejar los salarios base de 2019 y 2020 según la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De esta manera queda reflejada una fórmula para establecer cuánto tiene derecho a percibir un trabajador o trabajadora por cada hora trabajada.

➡️ Además, se incluye en el texto lo expresado en el Estatuto de los Trabajadores para clarificar la organización del trabajo en cuanto a la jornada irregular. La empresa puede organizar la jornada laboral de manera irregular no más allá de un 10% y el establecimiento de una bolsa de horas vinculado a esto.

➡️ Esto, en ningún caso ni merma ni aumenta los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, ni les obliga a trabajar más horas de las fijadas, simplemente se pretende dar mejor respuesta a las características peculiares de cargas de trabajo en la producción agraria.

➡️ Por otra parte, se establece un nuevo método para el cálculo de abono de las horas extraordinarias. Le primera hora y media se complementará al 20% más sobre el salario base. A partir de esa hora y media se complementaría cada hora con el 100%. Es importante recalcar que el precio de la hora extra queda en una situación prácticamente idéntica al del anterior convenio.

➡️ En cuanto al registro horario. Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para confeccionar un modelo que permita cumplir con los requisitos de la ley y a la vez facilite su aplicación ante las dificultades que se estaban produciendo. Evidentemente, cualquier cambio posterior en la ley deberá tenerse en cuenta para modificar este modelo.