Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

La jornada reducida en el sector de la construcción en Extremadura se inicia el próximo 13 de julio

• CCOO estima que lo más conveniente es aplicar jornadas continuadas que eviten el trabajo en las horas de más calor y sol

CCOO de Extremadura informa, tanto a las empresas como a las trabajadoras y trabajadores del sector de la construcción en la región, que el próximo lunes, 13 de julio, se debe aplicar la jornada reducida de verano, tal y como está acordado en los convenios provinciales de Badajoz y Cáceres.

07/07/2020.
Decálogo sobre el golpe de calor teniendo en cuenta el Covid-19

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO se recuerda que esta medida se viene repitiendo en los últimos años con el fin de proteger a las trabajadoras y trabajadores de la construcción de los riesgos para su salud que implican la exposición continua al sol y al calor. La necesidad de esta medida queda aún más patente en días como estos, declarados de alerta naranja por el peligro de temperaturas extremas.

La jornada normal de ocho horas queda reducida a partir del día 13, por tanto, a siete horas, con lo que se favorece que se establezca una jornada de trabajo continua que concluya con la comida y evite las horas de mayor riesgo y problemas por el calor.

Esta medida es fruto de la voluntad de los sindicatos y las empresas de llegar a un acuerdo, que se materializó a través de la negociación colectiva y se plasmó en ambos convenios provinciales en aras a la protección del personal.

Por otro lado, y al tratarse de una medida de seguridad, esta no es susceptible de ser sustituida por acuerdos que supongan jornadas diarias por encima de la pactada en convenio siete horas.

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura se insta a las trabajadoras y trabajadores a que informen y denuncien a aquellas empresas que se nieguen a la aplicación de la reducción de jornada de verano.

CCOO estará vigilante para que se respete el acuerdo y denunciará todo incumplimiento ante la autoridad laboral. En cualquier caso, se insiste en que lo deseable es que se pacten en el seno de las empresas jornadas intensivas de mañana.

La reducción de jornada, más allá del acuerdo en los convenios, se basa en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indica que el deber de la protección de la salud es responsabilidad de las empresas y que, en su artículo 15, recoge se deben combatir los riesgos con medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, siendo la reducción de jornada una medida de organización del trabajo de ámbito colectivo para la protección de la salud frente al riesgo de sufrir estrés térmico.

Más allá de esta limitación de la jornada de trabajo, CCOO recomienda hacer pausas frecuentes en el trabajo para hidratarse, llevar ropa ligera o evitar comidas copiosas. En este sentido, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha iniciado hace tiempo una campaña informativa a nivel nacional para aconsejar sobre cómo evitar los riesgos derivados de un exceso de calor y sol.