Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO rubrica la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura con el objetivo de caminar unidos, ayudar a la población más vulnerable y proteger el empleo

• Amplio acuerdo entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región

“Son tiempos de sumar y no restar, son tiempos de construir y no de hacer deconstrucción en negativo”. Así comenzó la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, su intervención tras la firma de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, un amplio acuerdo entre la Junta de Extremadura, patronal y sindicatos para marcar estrategias y las prioridades básicas en el camino de la recuperación tras la pandemia sanitaria.

13/07/2020.

URL | Código para insertar

Firma en Mérida de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura

Para Chacón, en estos momentos es fundamental “la concertación social y la unidad”, porque debido a la crisis en la que nos ha sumido el coronavirus, nos enfrentamos a "retos políticos, económicos, sociales, sanitarios que están afectando fundamentalmente a la población más vulnerable".

"Ahora es necesaria esta agenda de reconstrucción, donde tenemos que conseguir tener empleos dignos, salarios decentes, mejorar la igualdad, el respeto al medio ambiente" como pilares básicos para una sociedad "más democrática" a través también de una mejor distribución de la riqueza, ha incidido Chacón, quien ha subrayado que se requieren "soluciones colectivas, cooperativas y solidarias" para construir un "gran pacto político y social" para Extremadura para el "presente y el futuro".

En este sentido, ha recalcado también que la agenda tiene que "reconstruir una sociedad mucho más igualitaria y con todos los derechos garantizados para todas las personas", con el empleo como eje fundamental para impulsar sectores estratégicos y con la digitalización como "palanca" ligada al Estado del Bienestar y con un acceso "más igualitario" a todos los servicios.

Como aspectos concretos a desarrollar, ha defendido que el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura tiene que garantizar una estabilidad en el sector; así como que también el Plan integrado de energía y clima debe potenciar las energías renovables.

En la misma línea, ha apostado por un pacto "político y social" en materia de reto demográfico; y ha abogado por un Pacto extremeño que garantice una estrategia de conciliación y corresponsabilidad; así como por una reforma de la PAC "ligada" a la generación de empleo; por un Plan de Vivienda "siempre entendido como un derecho, no como un negocio"; y ha apostado por "reforzar" el Pacto por el Ferrocarril para "mejorar" las infraestructuras.

La Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura se trata de un gran pacto nacido en el marco del Diálogo Social, con un conjunto de once ejes temáticos, que será presentado en la Asamblea de regional para que se puedan sumar a él resto de grupos políticos con sus aportaciones

En concreto, estos ejes son: Empleo y Competitividad Empresarial; Estrategia Digital; Ciencia y Tecnología; Energía y Clima; Reto Demográfico; Sanidad y Servicios sociales; Igualdad; Marco financiero plurianial; PAC; Vivienda; y Movilidad e infraestructuras.

El documento se puede descargar íntegramente aquí:

Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura