Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO firma el Plan de Igualdad de Monliz España impulsando la mejora de las condiciones laborales de las mujeres en esta empresa extremeña

CCOO de Extremadura ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa agroalimentaria Monliz España, un plan que recoge una serie de medidas y acciones con las que se persigue garantizar la igualdad de trato y oportunidades, mejorar las condiciones laborales de las mujeres y asegurar un entorno de trabajo libre de discriminación por razón de sexo.

17/07/2020.
    Firma del Plan de Igualdad de Monliz

El plan, propiciado por la Federación de Industria de CCOO, ha contado desde el principio de su negociación con la buena disposición de la dirección de Monliz en el ánimo de llegar a un acuerdo realista y elaborado con consenso.

La empresa Monliz España, con sede en Villafranco del Guadiana, Badajoz, tiene como actividad principal la transformación de vegetales frescos en productos elaborados, sobre todo fritos y asados, que posteriormente se conservan mediante el proceso de congelación.

Cuenta con una plantilla de 175 personas, 41 por ciento mujeres y 59 por ciento hombres, siendo 48 de ellas personas con contrato fijo y 127 con contrato fijo discontinuo.

La mayor parte de las mujeres de la empresa se encuentran en la categoría profesional de personal no cualificado y, por tanto, hay escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

Gracias a este plan se han aprobado y planificado medidas concretas en todas las áreas, haciendo una apuesta firme y rigurosa por la consecución de la composición equilibrada en todas las categorías y en medidas que favorezcan la participación igualitaria en la formación y en el impulso a la promoción y desarrollo profesional sin tener en cuenta el género. Se trata de actividades formativas para reforzar habilidades de liderazgo, puesta en marcha de un programa de detección de talento femenino y de empoderamiento potenciando el acceso de mujeres en igualdad de oportunidades a puestos de mayor responsabilidad.

CCOO valora que, por parte de la empresa, se haya hecho un importante esfuerzo por favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de toda su plantilla recogiendo en el plan medidas que van más a allá de lo regulado en la norma. Estas medidas abarcan cuestiones como la adaptación y flexibilidad horaria, el cambio de turnos, o los permisos retribuidos que favorecen la corresponsabilidad, entre otros.

El plan de Igualdad también recoge medidas que previenen el acoso sexual y por razón de sexo, atienden la salud laboral desde la perspectiva de género, garantizan y mejoran las medidas de protección a las trabajadoras víctimas de violencia de género establecidas en el convenio colectivo en vigor y apuestan por la utilización de un lenguaje inclusivo en la comunicación externa e interna de la empresa.

Hay que destacar el talante positivo de la empresa en la negociación, el trabajo realizado por los delegados y las delegadas de CCOO en la empresa y agradecer la confianza depositada por parte de la Comisión de Igualdad en el asesoramiento técnico prestado desde CCOO.