El CES presenta un exhaustivo informe sobre el Corredor Atlántico y sus potencialidades para Extremadura

    El Consejo Económico de Extremadura, organismo del que CCOO es una de las entidades integrantes, ha elaborado y presentado un exhaustivo informe con multitud de datos sobre sobre el Corredor Atlántico y sus potencialidades para Extremadura. Se trata de una infraestructura básica para el futuro de la región, no solo por sus conexiones ferroviarias, sino también por las conexiones económicas, digitales y eléctricas que conlleva. 

    17/07/2020.
    Informe del CES El corredor Atlántico

    Informe del CES El corredor Atlántico

    La presentación se ha podido seguir online en el siguiente enlace:

    Emisión de "El corredor Atlántico: Una visión integradora desde Extremadura"

    El Corredor Ferroviario Atlántico (integrado en el corredor Nº4 de la Red TEN-T) forma parte de los Corredores Prioritarios Europeos. Partiendo de Sines, une en diagonal la Península Ibérica con Francia y Alemania, dando continuidad a las redes de transporte entre los puertos de la fachada Portuguesa, con el Puerto de Le Havre (Francia) y el gran nodo ferroviario intermodal de Mannheim (Alemania).

    Este Corredor, que aglutina el 50% del tráfico de mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa (más de 150 millones de toneladas anuales de demanda de transporte entre los países del Corredor y más de 60 puertos con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas anuales), une un conjunto de regiones y países de la UE con una significativa influencia social y económica en los mismos, ya que representa el 10,7% de la población de la UE (UE de los 28) y el 13% del PIB de la Zona UE de los 28.

    Tiene por objetivo mejorar el transporte a lo largo de todo su trazado, impulsando el uso de transportes alternativos a la carretera entre todas las regiones incluidas o influenciadas por el mismo, especialmente del transporte ferroviario.

    En la actualidad, existe un significativo desequilibro en la distribución del tráfico de mercancías entre modos de transporte en todo el Corredor, como lo demuestra la distribución de su cuota modal: 83% corresponde a la carretera, 16% al transporte marítimo y solo un 1% al transporte ferroviario. La mejora de la infraestructura ferroviaria se prevé que juegue un importante papel en que esta dinámica cambie, potenciando el transporte ferroviario a lo largo de todo el corredor y reduciendo el transporte por carretera, contribuyendo a un sistema de transporte de mercancías más limpio y sostenible.

    El desarrollo y ampliación del Corredor Atlántico en Extremadura supondrán un importante impulso para la región. El impulso de buena parte de sus infraestructuras,

    especialmente de las infraestructuras ferroviarias lineales y nodales, supondrá un incremento de la competitividad de la región, que permitirá servir de enlace directo entre Portugal, el centro y sur peninsular y el norte y noroeste de la Península con el resto de la UE, y además desarrollar sus infraestructuras logístico- intermodales que generarán un incremento de la actividad económica e industrial.

    Asimismo, los factores de competitividad industrial, como son las exigencias de producción, precio de los productos o el servicio de entrega de los mismos, se ven significativamente influenciados por la logística y el transporte, y en este ámbito, la mejora de las infraestructuras lineales y nodales, derivadas de su inclusión en el Corredor Atlántico, permitirá impulsar la competitividad económica e industrial.

    Las infraestructuras, especialmente las ferroviarias destinadas al tránsito de mercancías, son un elemento vertebrador de gran relevancia que afecta a multitud de aspectos (empresas, industrias, empleo, despoblación, formación, medioambiente…), los cuales requieren actuaciones en todos los ámbitos económicos y sociales ya que de ellos dependen, en gran medida, el desarrollo presente y futuro de nuestra región.

    En este sentido, la Red Transnacional Atlántica (RTA), integrada entre otros Consejos Económicos y Sociales por el de Extremadura, ha optado por trabajar en el corredor multimodal del Atlántico y la red de transporte. El tema se enmarca dentro de la política común de transporte de la Unión Europea.

    Esta política de transporte se implementa a través de varios programas y moviliza diferentes dispositivos y herramientas financieras, siendo uno de sus elementos centrales la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que es un programa para el desarrollo de la infraestructura de transporte de la Unión Europea adoptado por el Parlamento y el Consejo Europeo. Las políticas de transporte implementadas en este marco cubren la red de carreteras, ferrocarriles y ríos, pero también los puertos o incluso los aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo. De hecho, la RTE-T se estructura en dos redes, global y central, e incluye infraestructuras, pero también servicios necesarios para su funcionamiento.

    La revisión de la RTE-T prevista para 2023, será muy relevante para las infraestructuras de los estados miembros de la RTA, por lo que es necesario reflexionar sobre la nueva estructura de las regiones del Atlántico en la RTE-T y el papel del corredor atlántico como la columna vertebral de la red para estos territorios.

    Las políticas europeas en el contexto de post-2020 también tendrán importantes consecuencias sobre la configuración de los futuros corredores. Desde el año 2018 las regiones están a la expectativa de lo que ocurra a partir del 2020, así como de las prioridades que deben adoptarse para llevar a cabo acciones en línea con los programas europeos y nacionales.

    El nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 implica una nueva regulación del “Mecanismo Conectar Europa”. La Comisión Europea debe llevar a cabo una evaluación de la red básica y central antes del 31 de diciembre de 2023. Las conclusiones del actual coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, responsable de garantizar la ejecución del plan de trabajo para el corredor, en consulta con el Corridor Forum, conducen a reflexiones adicionales sobre este tema, complementarias a las iniciales.

    El proyecto conjunto liderado por el grupo de trabajo de RTA es establecer un vínculo entre los territorios de la fachada atlántica colocando el corredor como una “arteria” básica para el desarrollo de toda la fachada y la interconexión entre las regiones que lo componen. Más allá del equipamiento y las infraestructuras, el estudio de la RTA pretende resaltar la importancia de un proyecto económico, incluido el objetivo de crecimiento económico local, el desarrollo de una cultura comercial común y la evaluación problemas ambientales y riesgos climáticos, que ayudarán a desarrollar un proyecto social común a las regiones de la costa atlántica alrededor de esta red.

    Somos conscientes que los miembros que integramos este grupo de trabajo formamos parte de regiones claves dentro y alrededor del corredor, habida cuenta de que conformamos territorios que:

    - Promoverán su desarrollo y cohesión económica, social y territorial mediante el despliegue de proyectos aprobados en las redes del Corredor;
    - Responderán al desafío de una transición que sea a la vez social, económica y ecológica, al depender de elementos prospectivos (energía, innovación tecnológica, aceptabilidad por parte de las poblaciones).

    El Consejo Económico y Social de Extremadura, como miembro activo de la Red Transnacional Atlántica (RTA) y como órgano de participación y debate del organismo social de nuestra región a través de sus organizaciones e instituciones más representativas, no puede ser ajeno a la preocupación de los extremeños –que comparte-, y pretende en este estudio un nuevo acercamiento a la realidad objetiva de la cuestión en la escala regional que nos permita comprender la magnitud real del

    problema y su evolución reciente; localizar las áreas concretas que lo padecen con mayor intensidad y detectar las regularidades que pudieran permitirnos caracterizarlo, a fin de poder aportar nuestra reflexión al debate abierto.

    OBJETIVO DEL TRABAJO

    El proyecto conjunto de todas la regiones que conforman la RTA tiene como uno de sus objetivos principales establecer vínculos entre los territorios de la costa atlántica, posicionando su corredor como “arteria” palanca de desarrollo para toda la costa y de interconexión entre las Regiones que lo componen.

    Con base en todo lo expuestos anteriormente, el objetivo principal que el Consejo Económico y Social de Extremadura se ha fijado en este estudio sobre “El Corredor Atlántico: una visión integradora desde Extremadura” es desarrollar propuestas de infraestructuras en Extremadura, y en consonancia con el resto de las regiones que conforman el Corredor Atlántico, que cumplan los objetivos de la RTE-T y que sirvan para promover la cohesión territorial, la conectividad y la sostenibilidad de los territorios del área atlántica en todo su potencial, teniendo en cuenta las perspectivas de la política europea de transporte 2020 y el siguiente horizonte presupuestario 2021-2027.

    Más allá del equipamiento y las infraestructuras, en este estudio se pretende resaltar la importancia que supondría un proyecto económico de esta magnitud para nuestra región, no solamente como objetivo de un crecimiento económico local, sino también en el desarrollo de una cultura comercial común y la evaluación de problemas medioambientales y riesgos climáticos, que ayudarán a desarrollar un proyecto social compartido no solo en nuestra comunidad de manera aislada, sino en coordinación con el resto de las regiones de la costa atlántica.

    Para ello, es necesario identificar y analizar los desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestras regiones y cómo el despliegue de proyectos de corredores puede promover su logro (desarrollo sostenible, creación de empleos de buena calidad, incremento de la productividad…)

    Por tanto, el objetivo de este estudio es examinar los desafíos de Extremadura en ese contexto, a fin de identificar sus nuevas necesidades de infraestructura, pero también diseñar la mejor manera de desarrollar estos proyectos en el marco de las oportunidades de financiamiento disponibles.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.