Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO de Extremadura denuncia ante la Inspección de Trabajo incumplimientos de las normas de seguridad en varios centros escolares de la región

• Elevada ratio de alumnos y falta de recursos como mascarillas o geles hidroalcohólicos son los problemas más comunes

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha presentado una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo en la ciudad de Badajoz por el incumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en varios centros educativos de la región, en materia de ratios de alumnos, de medidas de limpieza e higiene y referidas a la falta de recursos como mascarillas o geles hidroalcohólicos.

21/09/2020.
Francisco Jiménez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha detallado que la presentación de estas denuncias tiene como fin que se ponga en marcha la herramienta de la Inspección de Trabajo y que "vele" y "vigile la seguridad y la salud de los trabajadores de la educación", y no solamente de los docentes, sino también del personal de administración y servicios o del personal de limpieza.

"Hemos hecho una ronda de llamadas por varios centros educativos y hemos detectado al menos 60 situaciones en las que es necesario poner una llamada de atención sobre que no se están cumpliendo las medidas aprobadas por la propia Consejería de Educación", ha señalado, para recalcar que se trata de 60 centros de toda la región, tanto públicos como concertados.

En este sentido, ha recalcado que CCOO viene presentado propuestas de medidas preventivas y organizativas a tomar desde hace seis meses y que la Administración ha planteado las suyas, pero que para el sindicato "han sido siempre insuficientes".

Y es que, para Francisco Jiménez, "siempre hemos entendido que había que implementar algo más y lo que queremos ahora es poner en marcha la herramienta de la Inspección de Trabajo para que vaya a esos centros y obligue de alguna manera a la administración a aplicar las mínimas medidas que ellos mismos han aprobado y que no se están llegando a cumplir en muchos centros educativos".
Medidas que afectan, ha explicado, fundamentalmente a las ratios o el número de alumnos que hay por aula, sobre lo cual ha detallado que desde

CCOO entienden que tenía que hacerse una ratio por debajo de 15 personas, y la administración "tiró" por una ratio de 20 personas, pero que se están encontrando con centros de Primaria que pasan de 25 alumnos por clase.

En segundo lugar, ha citado las medidas de limpieza e higiene y que se están encontrando con que el planteamiento era aumentar la frecuencia de limpieza para que los centros estuvieran "en condiciones de uso" cada vez que se cambiaba un grupo, que entraba un grupo o que entraba un docente en un aula".

Sin embargo, ha criticado, los turnos de limpieza "no solo no se han ampliado, sino que lo único que han hecho ha sido duplicar la jornada para por la tarde, pero con el mismo personal".

En tercer lugar se ha referido a las medidas relativas a los recursos y a los materiales que se necesitan, y a que hay "escasez" de mascarillas y de geles hidroalcohólicos y "necesidad" de mamparas y separación, dado que en "muchos" centros de Secundaria y de FP "no se está respetando ni siquiera la distancia de un metro, están por debajo de un metro".

"Con esas tres situaciones tenemos que poner la denuncia para que, por lo menos, la Inspección obligue de alguna manera a la Administración a implementar el propio protocolo", ha planteado Jiménez.

Buzón COVID

Al respecto, ha hecho hincapié en que el pasado día 9 han puesto en marcha un 'buzón Covid' en la página web de la Federación de Enseñanza de COO de Extremadura, en el que los propios centros han podido plantear cuál era su situación y, a partir de ello, han recogido las demandas, han llamado a los centros y han visitado algunos a los que han podido acceder en aras de comprobar y contrastar esa información registrada en la web.

"Sesenta centros públicos y concertados, hay de los dos, evidentemente por razones obvias nosotros no queremos generar alarma en la comunidad educativa, no vamos a nombrar los centros educativos, lo que queremos es mandar un mensaje a la administración", explicó Francisco Jiménez.

Finalmente, ha planteado que los equipos directivos "demasiado han hecho intentando aplicar las medidas que se le han obligado a hacer en los protocolos". "Lo que queremos es que la Administración de verdad tome cartas en el asunto y haga aquello que se ha comprometido a hacer", reseñaba.