Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Encarna Chacón: “La salud laboral, junto con el empleo de calidad, son cuestiones prioritarias para CCOO, nadie puede arriesgar su vida por ir al trabajo”

• Firma del VIII Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales

CCOO de Extremadura ha firmado VIII Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales consciente de la necesidad de hacer un esfuerzo mucho mayor para terminar con la lacra social que supone la siniestralidad y la pérdida de la salud en el trabajo. En la rúbrica de este acuerdo con la Junta y el resto de los agentes sociales, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha defendido que la salud laboral es, junto con el empleo de calidad, una cuestión prioritaria para el sindicato, porque “No hay ninguna excusa para que el hecho de ir al trabajo sea un factor de riesgo”

02/10/2020.

Chacón indicó que la pandemia provocada por el coronavirus ha puesto al valor de la vida y de la salud en el centro de atención y ha de servir por tanto para que se combata de manera más decidida contra los riesgos laborales.

Este plan es otro fruto del paso firme del diálogo social entre los agentes sociales y, en esa línea, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha puesto de manifiesto que sindicatos y patronal están buscando el pacto para ofrecer soluciones a los problemas provocados por la pandemia, actuando “con responsabilidad a diferencia de la derecha de este país”.

En Extremadura, en lo que va de año, se han producido más de 13.000 accidentes laborales a pesar de la caída de la actividad, una media de 56 diarios.

Esto tiene mucho que ver también con la precariedad laboral y, por ello, Encarna Chacón, ha vuelto a reclamar la derogación de la reforma laboral del PP que ha hundido las condiciones de trabajo y con ello la prevención de riesgos.

Por último, ha destacado que el Plan supone un impulso para una coordinación mayor con la Atención Primaria de cara al reconocimiento de las enfermedades profesionales como tales y no como enfermedades comunes, que una demanda reiterada por parte del sindicato.

VIII Plan Regional de Riesgos Laborales

La Junta los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) han plasmado este viernes su firma en el VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales que se marcan cuatro objetivos fundamentales con los que se pretenden que todos los trabajos de la comunidad autónoma sean "decentes".

Un plan, que da continuidad a los anteriores, aunque con novedades, que pretende "dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que ver con la definición del trabajo decente"

Este plan contempla cuatro objetivos fundamentales, que son promover mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de las empresas extremeñas, con el objetivo de reducir la siniestralidad; fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores; fomentar la cultura de la prevención y los riesgos laborales en la sociedad extremeño y potenciar la formación en esta materia; y mejorar la coordinación desde las administraciones públicas y propiciar actuaciones de seguimiento y control en el cumplimiento.