Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Atención!! Rebrote de Trabajo Precario

• #TrabajoDecenteCCOO #JMTD20

Jóvenes CCOO de Extremadura alerta sobre la situación laboral de las personas jóvenes, que sufren las peores tasas de precariedad, desempleo, bajos salarios y penosas condiciones laboral.es La pandemia provocada por el COVID-19 ha acentuado todos estos problemas.

07/10/2020.
Rebrote de Trabajo Precario

El pasado 6 de octubre se publicó el informe nº 19 del Observatorio de Emancipación Juvenil, presentado en nuestra región conjuntamente Consejo de la Juventud de Extremadura y el Consejo de la Juventud de España. El informe nº 19, referente al segundo semestre del año 2019, no arroja datos buenos ni para la juventud española ni para la extremeña en particular. Desde Jóvenes CCOO hemos querido analizar estos datos y avisar de la ola de rebrotes de precariedad que nos afecta particularmente a las personas jóvenes.

El informe refleja que las personas jóvenes en España, menores de 30 años, no alcanza una tasa de emancipación del 20 % (concretamente, del 18,7%), siendo en Extremadura un poco más alta que la media española (un 19,2% de las personas menores de 30 años están independizadas). Dándole la vuelta a los datos, el 81,3% de las personas menores de 30 años en España no pueden independizarse, así como el 80,8% cuando nos referimos a Extremadura. Esto se debe a diversos factores: la alta tasa de desempleo juvenil, la temporalidad en el empleo que sufren sobre todo las personas jóvenes, los bajos salarios, empleos en jornadas parciales y el precio de la vivienda, entre otras (aunque el coste del alquiler en Extremadura es considerablemente inferior que la media española, ya que en nuestra región una persona menor de 30 años debe destinar de media el 49,2% de sus ingresos para cubrir el alquiler, mientras que de media en el panorama nacional debe destinar el 90,7% de sus ingresos para el mismo fin).

El informe asimismo, en el resto de los datos, nos indica la problemática de las personas jóvenes para emanciparse. Centrándonos en Extremadura, la tasa de temporalidad en el empleo de personas entre 16 y 29 años supera, con creces, el 50% de la población en esa franja de edad. Asimismo, la capacidad adquisitiva de las personas extremeñas menores de 35 años es de las menores del país, siendo la media inferior a 15.000€ netos anuales (lo que al mes supone unos ingresos netos de 1.071,42€ en 14 pagas, o 1.250€ netos en 12). Lo cual explica, asimismo, por qué la población joven extremeña está muy expuesta a sufrir pobreza o exclusión social, ya que según reflejan los datos del informe (que, queremos repetir, son datos del segundo semestre de 2019), la tasa de pobreza o exclusión social para las personas extremeñas menores de 30 años es del 48,9%.

Los datos son, por supuesto, preocupantes, más si nos centramos en que estamos analizando datos previos a la pandemia. En este sentido, los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre de 2020, que son los últimos publicados, reflejan una caída del empleo juvenil y una fuerte subida del paro, particularmente para las personas jóvenes de nuestra región.

En este sentido, y conforme a datos de la EPA, mientras que el 3er y 4º trimestre de 2019 a nivel nacional mostraba una tasa de paro en personas menores de 25 años del 31,68% y 30,5%, respectivamente, los datos se disparan con la llegada de 2020. En el primer trimestre del año, las tasa de personas menores de 25 años paradas era del 32,99%, disparándose en el segundo trimestre al 39,61%.

Los datos en nuestra región son manifiestamente desalentadores (más si cabe que en el ámbito nacional). En el tercer y cuarto trimestre de 2019, la tasa de desempleo de personas menores de 25 años fue de 40,43% y 46,31%, respectivamente. Entrado 2020, la tasa de personas menores de 25 años en desempleo se situó en el 43,81% en el primer trimestre y, tras la llegada del COVID-19, en el 49,79%. Todo ello augura que los datos que reflejen el próximo informe del Observatorio de Emancipación serán considerablemente peores que los reflejados en este último informe, razón por la que los distintos gobiernos (estatales, regionales y municipales) deben, sin demora, atajar esta situación de raíz y resolver esta eterna precariedad que ata, particularmente, a las personas jóvenes de nuestro territorio.

Las condiciones precarias de trabajo y de vida afectan a la salud mental y física de las personas que las sufren, por ello desde Jóvenes CCOO Extremadura luchamos contra la precariedad juvenil que nos afecta de manera tan sangrante.