CCOO firma el Plan de Empleo de Extremadura apostando por la mejora del tejido productivo, la calidad del empleo y la igualdad entre mujeres y hombres

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha firmado el Plan de Empleo regional para los dos próximos años destacando que se trata de una apuesta por la mejora del tejido productivo, la calidad del empleo y la igualdad entre mujeres y hombres. En cualquier caso, subrayó, para lograr estos objetivos también es fundamental que se derogue la reforma laboral que tanto ha precarizado el mercado de trabajo, que se aprueben unos Presupuestos generales que sean solidarios con Extremadura y que se aprovechen convenientemente los fondos europeos de reconstrucción.

    15/10/2020.

    URL | Código para insertar

    El Plan de Empleo ha sido rubricado conjuntamente con la Estrategia de Empleo y Competitividad 2020-2025 por la secretaria general de CCOO de Extremadura, junto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la secretaria de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; y el secretario general de la CREEX, Javier Peinado.

    Todos han indicado que estos acuerdos nacidos del Diálogo Social en la región han nacido en un marco complicado, la pandemia provocada por la COVID-19, que ha forzado la adaptación de su contenido a la situación actual y los problemas generados por esta crisis.

    Chacón ha subrayado que esta esta estrategia es un “elemento fundamental para mejorar el tejido productivo y la empleabilidad” y está “incardinada en la Estrategia Europea de empleo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En concreto ha citado los puntos referidos a la erradicación de la pobreza, la educación inclusiva, la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres, el empleo decente y la reducción de las desigualdades territoriales

    Reconociendo que en Extremadura el mercado laboral es frágil y precario, con un paro estructural y unas tasas de temporalidad y contratos a tiempo parcial muy elevadas, ha mostrado su confianza en que el Plan y la Estrategia sean una “gran oportunidad” para dar respuesta a estos problemas.

    Entre algunos de los elementos que ha reseñado del Plan de Empleo están las medidas de apoyo a la conciliación y a la igualdad, la mejora del Servicio Público de Empleo “para que el SEXPE sea un verdadero referente para trabajadores y empresarios” y el impulso de la investigación y la innovación.

    El Plan ha de servir, además, apunta Encarna Chacón, para fijar población en Extremadura, “porque tenemos por delante un reto demográfico” y para “que empleo sea con garantías, cuidando de la salud y de la vida de las personas”.

    Ejes del Plan de Empleo

    El Plan de Empleo de Extremadura para los años 2020 y 2021 está dotado con 590 millones de euros y busca, entre otros aspectos, la creación de trabajo de calidad y adaptado a las necesidades actuales de la región.

    Entre las novedades de estos nuevos recursos, destaca, en el autoempleo, la potenciación de la digitalización de las empresas, mientras que en materia de empleo público se ha puesto en marcha el plan de activación del empleo local que sustituye a lo que era el plan de empleo social y supone la creación de 1.200 puestos, a lo que hay que sumar un nuevo modelo de empleo de experiencia.

    En formación, se extenderá la formación dual de las escuelas profesionales hasta los 18 meses a través de contratos de seis meses con el sector privado, se aumentará el número de certificados de profesionalidad y se promoverá la formación dual y el modelo integrado de centros en los que se imparta FP y formación para el empleo, además de apostar por la formación en alternancia.

    También destaca que se llevará el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a los territorios rurales a través de la creación de los puntos de orientación y prospección profesional de Extremadura y en su estructura se llevará a cabo cambios para la modernización de los centros, además de garantizar que en todos los programas los trabajadores no reciban menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

    Asimismo, en el documento firmado se incorpora una serie de objetivos que son aumentar la ocupación de la población activa; apostar por la mejora de la calidad en el empleo, para lo que se continuará trabajando por la igualdad de oportunidades y en la lucha contra la discriminación normalizada, y fortalecer la conexión de las políticas de empleo con la actividad económica y la competitividad empresarial.

    Los ejes en los que se centrará serán las empresas, el emprendimiento y la competitividad empresarial; en la mejora del Sexpe; en la empleabilidad, cualificación y aprendizaje a lo largo de la vida; en la cohesión social y territorial y en la igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.