Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO profundiza en la acción y cooperación sindical por el clima en unas jornadas organizadas por el sindicato en Plasencia

CCOO organizó unas jornadas en su sede en Plasencia para profundizar en el el compromiso sindical con la Agenda 2030 y sus Objetivos de desarrollo Sostenible, en concreto aquellos medioambientales. La jornada se inscribía en el proyecto "Red ODS, nuevos enfoques, nuevas respuestas" de la Fundación 1º de Mayo a través de su Instituto Paz y Solidaridad, con el apoyo de la AEXCID, en colaboración con CCOO de Extremadura y la Confederación Sindical de CCOO.

22/10/2020.
    Jornada Acción y Cooperación Sindical por el Clima

La jornada se ha realizado bajo un formato mixto, con participación presencial desde Plasencia, y on-line desde Bruselas y Madrid. Toda la sesión ha sido retransmitida en el canal de Youtube de CCOO, y en los perfiles de Facebook y Twitter creados para visibilizar y multiplicar el compromiso sindical con la Agenda 2030, además se ha lanzado el hashtag #ODSCCOO.

La jornada fue presentada por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, quien resaltó el nexo necesario entre el clima, el empleo y la redistribución de la riqueza. “Los ODS constituyen una oportunidad para mejorar la vida de las personas, y más en Extremadura, rica en nuevas formas no contaminantes de energía” recordó.

Subrayó, además, que Extremadura es la sexta comunidad en producción de energía eléctrica, también en renovables, y es una región pionera y con gran capacidad para abordar nuevos retos como es la reindustrialización de la región.

En ese sentido, explicó que el reto actual es que las transiciones, necesarias para preservar el planeta, se hagan de manera justa, negociada y preservando el empleo y se refirió expresamente al problema que provoca el desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz. Para afrontarlo CCOO Extremadura solicita la complicidad del Gobierno de Extremadura, con el fin de negociar un Convenio de Transición justa, que no permita las pérdidas de puestos de trabajo.

A continuación, habló Olga García, de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, que realizó un saludo institucional y traslado las prioridades de la Junta Extremadura

El primer panel, titulado “El marco internacional y europeo de la Agenda 2030”, moderador por Beatriz Blanco Macarro. Secretaria de Política Social, Cooperación e Internacional CCOO Extremadura, contó con dos intervenciones, la primera de José Mateos Canelo, delegado Comarcal de Plasencia de CCOO Extremadura, quien desgranó los Objetivos de Desarrollo Sostenibles contenidos en la Agenda 2030 y su situación en Extremadura, utilizando para ello el Informe sindical sobre ODS en Extremadura realizado por la Fundación 1 de Mayo en 2019.

La segunda intervención, de Ludovic Voet, como Secretario Confederal de Medio Ambiente y Juventud de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se centró en “La importancia de Europa para impulsar una transición ecológica. El New Green Deal y los Fondos de Transición Justa”, donde resaltó que el diálogo social debería tener un nivel más relevante en la recuperación económica tras la crisis del COVID

Durante el segundo panel, dedicado a ““ODS 7 y 13 Acción por el clima y energías limpias”, moderado por Satu Lagar Peña, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO Extremadura, Azahara Merino Martos de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de la CS de CCOO, analizó “El nuevo marco estatal para la acción climática y las energías renovables en Extremadura. Retos y oportunidades”, a raíz del estado sobre el mismo tema llevado a cabo desde la propia Secretaría.

El tercer y último panel, sobre Transición Justa y Diálogo Social, fue moderado por María Berrocal Asensio. Responsable de Formación de CCOO Extremadura. La comunicación principal, realizada por Mariano Sanz Lubeiro como Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de la CS de CCOO se centró en “La Estrategia de Transición Justa y los Convenios de Transición Justa. Una herramienta para la participación sindical”. Tras la misma se generó un intenso debate, con las personas participantes desde Plasencia, en su mayoría delegados y delegadas sindicales de empresa relacionadas con el sector de la energía.

Para la clausura, Mariano Sanz compartió las siguientes reflexiones que se trasladan para su conocimiento público: “España tiene declarada la emergencia climática desde enero de 2020, y las condiciones por las que fue declarado no han cambiado. Muchas de las Metas y ODS de la Agenda 2030 están vinculados con el trabajo sindical: 1 pobreza, 5 igualdad de género, 8 trabajo decente, 10 reducción de las desigualdades. Un número importante de estos ODS están vinculados con la mejora del medio ambiente: 13aAcción por el clima, 6 agua limpia y saneamiento, 7 Energía asequible y no contaminante, 11 ciudades sostenibles, 12 producción y consumo responsable, 14 vida submarina, 15 vida y ecosistemas terrestres. El esfuerzo para impulsar los ODS requiere de trabajo social y sindical. La jornada ha mostrado una forma de implicación orientada al conocimiento y la toma de decisiones para la acción sobre los ODS desde nuestro ámbito sindical. Es necesaria la implicación sindical incorporando en la normalidad del trabajo en las empresas, el abordaje de propuestas y acciones orientadas a la consecución de los ODS”.

Concluyó señalado que hay que impulsar acciones sindicales y políticas para implementar esta Agenda en los ámbitos de participación en la empresa e instituciones, con pautas para integrarlos en la acción cotidiana, estableciendo cooperación y coordinación con otras organizaciones y actores con los que se comparten ideas y objetivos sobre esta materia y desarrollando informes sindicales para el seguimiento de la implantación de esta agenda”.