Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO se moviliza en defensa de la Sanidad Pública bajo el lema “Más inversión, más profesionales y más seguridad”

• Concentración organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Badajoz

CCOO ha organizado una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Badajoz en defensa de la Sanidad Pública, exigiendo más inversiones, más camas públicas y más profesionales. Esta movilización, organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO reivindicaba más concretamente la recuperación del Diálogo social, el aumento de la financiación del Sistema Sanitario Público y en el fortalecimiento de la atención primaria.

29/10/2020.

El sindicato se opone a cualquier posible congelación salarial de los empleados y empleadas públicos, a la eliminación de la tasa de reposición para poder contratar más profesionales y al reconocimiento real del esfuerzo que han hecho y están haciendo todos y todas las personas pertenecientes al sistema público sanitario.

Más de un centenar de personas se han sumado a esta concentración, que se ha llevado a cabo con las medidas de seguridad, a cuyo frente se colocó una pancarta que rezaba: 'Por una sanidad pública digna y de calidad. Más inversión, más profesionales y más seguridad' y se han coreado voces como 'Sanidad pública' o 'Más refuerzos en los centros de Atención Primaria'.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que CCOO demanda que, para mejorar la prevención y la atención a la salud, y más en el actual contexto, el sistema público necesita "más empleo" y "mejores salarios".

Recordando que estamos ante la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 en toda Europa, y que se está incrementando el número de positivos, es lógica una "gran preocupación" entre toda la ciudadanía por el devenir de esta nueva situación

Ante este panorama, defiende que "no podemos volver a repetir lo que pasó en la primera ola, donde los propios trabajadores y trabajadoras del sector sanitario fueron los grandes sufridores de la falta de previsión en los sistemas sanitarios".

CCOO exige el incremento de la financiación del sistema sanitario público hasta alcanzar el 7,2 por ciento del PIB, así como aumentar el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25 por ciento del total, en aras de que "realmente haya un auténtico gasto sanitario", que tilda de "imprescindible para poder eliminar las situaciones de riesgo que tenemos en esta segunda ola" y porque la Atención Primaria "es lo primero que va a sujetar también esta ola de pandemia".

En el caso de Extremadura, Encarna Chacón ha valorado que "nuestra región supera ese 7,2 por ciento” y "se está trabajando con calidad", aunque a nivel estatal "eso no se está dando" y "hay un déficit".

Necesidad de reforzar lo público

Y es que, para Encarna Chacón, "hay un déficit generalizado en el sistema público", por lo que desde todos los sindicatos europeos que secundan la movilización de este jueves exigen que "se contemple la mejora de las condiciones laborales de todos los colectivos que integran el sector sanitario, pasando efectivamente por reforzar el empleo, que haya más personal y que se mejoren también las retribuciones".

"Por supuesto, vamos a intentar con las fuerzas que tenemos evitar nuevas privatizaciones, porque lo que no podemos entender es que se pueda despreciar lo público y se entre en un deterioro del sistema público porque no haya profesionales suficientes o las condiciones no sean las suficientes para que al final la ciudadanía tienda a la privatización, como nos puede pasar en las pensiones o cualquier otro servicio público y este es prioritario, lo ha demostrado en la etapa de pandemia, que los servicios públicos sanitarios son necesarios", ha recalcado Chacón.

Es urgente reorganizar la Atención Primaria

Por su parte, la secretaria de Negociación Colectiva de la de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Paqui Gómez, ha puesto el énfasis en una "necesidad fundamental que existe ahora mismo" como es la reorganización de la Atención Primaria.

En su opinión, "los grandes problemas están surgiendo ahora por la falta de acceso de la población de forma presencial a los centros de salud" y CCOO Extremadura pide al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que haga "un esfuerzo" por reforzar o reorganizar la Atención Primaria, dado que "a veces no es tan necesario reforzar, sí que dependerá de las zonas de salud" sino "reorganizarlas y gestionarla de otra manera".

En concreto, las reivindicaciones de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO pasan por

1.    Recuperar el diálogo social. No es entendible que el Ámbito de Negociación siga sin convocarse con toda la problemática originada durante la pandemia, y todas las reivindicaciones que se venían manteniendo y que quedaron en suspenso. El Gobierno no ha dedicado ni un momento al Diálogo Social, no se ha convocado el Ámbito negociador del Sistema Nacional de Salud cuando más necesario era negociar condiciones de trabajo para el conjunto de profesionales que trabajan en el sector. Convocan la Mesa de Función Pública a finales de octubre diciendo que están comprometidos con el diálogo social y, acto seguido, anuncia las medidas tomadas de manera unilateral sin negociación alguna.

2.    Instamos al Ministerio a que retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación.

3.    Pedimos incrementar la financiación del Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2% del PIB, y con ello, aumentar el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25% del total. La Atención Primaria requiere de una intervención tanto de personal como en medios tecnológicos, para poder dar una atención adecuada a la población, lo que no se está produciendo en la actualidad

4.    Reclamamos el “fortalecimiento de la Atención Primaria en Extremadura”, una reestructuración de la plantilla, así como el aumento de la misma, para lo que es imprescindible la revisión del modelo empezando por la Atención Primaria, Salud pública y otros servicios deficitarios como por ejemplo urgencias.

5.    CCOO se opone a una posible congelación salarial de los empleados y empleadas públicos. Emplazamos al Gobierno a que se retome la Negociación del III Acuerdo sobre empleados públicos, priorizando la clasificación profesional y la culminación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, y todo lo relacionado con el empleo en el sector sanitario. Esto es crucial para tratar con la segunda oleada de la pandemia, imprescindible para ofrecer una atención de calidad y responder a futuras situaciones

6.    Instamos al Gobierno a que elimine la tasa de reposición, para poder generar empleo sin la precariedad con la que se están acometiendo los contratos en la actualidad. Y urge la modificación del EBEP y del Estatuto Marco para causalizar la contratación y evitar la excesiva eventualidad que hoy existe en el sector sanitario. Reivindicamos un incremento de 62.000 profesionales para nuestro País de forma inmediata y llegar a 100.000 en los próximos tres años, por tanto, es imprescindible eliminar la tasa de reposición.

7.    Durante la pandemia, las trabajadoras y trabajadores de la salud se han enfrentado a una enorme presión y graves riesgos para su seguridad. Nos movilizados para asegurar equipos de protección adecuados, pruebas y vacunaciones disponibles para todo el personal de forma que se garantice la adecuada protección para el futuro

Es el momento de reconocer al Personal que trabaja en el sector, toda la dedicación y esfuerzo que han desarrollado y continúan desarrollado durante toda la pandemia. La salida a la situación no puede ser más austeridad, ha llegado el momento de escuchar a las trabajadoras y a los trabajadores de la salud, no podemos perder esta oportunidad: es la hora de invertir en salud y en cuidados

Exigimos al Gobierno la reapertura de los espacios de negociación tanto en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, como en la Mesa General de Empleados/as Públicos.