Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

“Historias de Precariedad para No Dormir”: Campaña de Jóvenes CCOO Extremadura para alertar del miedo que provoca la precariedad laboral

  • La pandemia sanitaria ha incrementado el escenario de pánico e incertidumbre para las personas jóvenes

Jóvenes CCOO Extremadura ha comenzado una campaña de concienciación bajo el título “Historias de Precariedad para No Dormir” con el objetivo de dar visibilidad a las condiciones terroríficas de trabajo y precariedad en la población joven, que se encuentra ante un futuro que genera total incertidumbre, aún más tras la pandemia sanitaria. 

30/10/2020.
“Historias de Precariedad para No Dormir”

“Historias de Precariedad para No Dormir”

Coincidiendo con la celebración de la festividad de Halloween y queriendo aprovechar el recurso visual del género terror que rodea esta fecha, desde Jóvenes CCOO Extremadura se ha puesto en marcha esta campaña, enfocada a Redes Sociales, con imágenes exponiendo datos, así como vídeos donde personas jóvenes se han grabado exponiendo su realidad, sus miedos e incertidumbres. 

Se tratan de historias ciertas de precariedad laboral y personal, situaciones para no dormir porque generan miedo, ansiedad, trastornos del sueño, y todo tipo de problemas que afectan a la salud mental. 

Durante estos días, se sucederán las imágenes y videos en los perfiles en redes de Jóvenes CCOO Extremadura, pero aún se pueden enviar contenidos para participar a la dirección de correo redesjovenes@extremadura.ccoo.es

El 81% de las personas jóvenes no puede independizarse

Juventud y precariedad son conceptos que parecen imposible desligar el uno del otro. El Observatorio de Emancipación Juvenil, conjuntamente con el Consejo de la Juventud de Extremadura y el Consejo de la Juventud de España, arrojaba datos este mes ya demoledor respecto al segundo semestre del año 2019.

Entre estos datos encontrábamos que el 81,3% de las personas menores de 30 años en España no pueden independizarse y el 80,8% cuando nos referimos a Extremadura; 

Por otro lado, la tasa de temporalidad en el empleo joven en España supera el 50% y la capacidad adquisitiva de las personas extremeñas menores de 35 años es de las menores del país, inferior a 15.000€ netos anuales. 

Esto explica por qué casi la mitad de la población joven extremeña está en riesgo de pobreza o exclusión social, según reflejan los datos del informe referentes al segundo semestre de 2019.

Estos problemas de precariedad que afectan no solo al ámbito laboral, sino al ámbito vital de la juventud, se acentúan con la llegada del COVID-19. 

Conforme a los datos que arroja la última Encuesta de Población Activa referente al tercer trimestre de 2020, el 40,45% de las personas menores de 25 años españolas está en paro, así como el 47,32 de las extremeñas. 

Para más inri, pese a que los datos muestren una pequeña bajada del paro juvenil en el respecto del segundo trimestre, ha aumentado considerablemente la brecha de género, bajando el paro en hombres jóvenes, pero subiendo en mujeres jóvenes, en Extremadura hasta el 53,03%, lo que significa que más de la mitad de las jóvenes extremeñas está en situación de desempleo.

Está demostrado que esta situación afecta a la salud

Los problemas reflejados como la alta tasa de desempleo juvenil, la temporalidad en el empleo, los bajos salarios, empleos en jornadas parciales y el precio de la vivienda, entre otros, afectan a la salud mental y física de las personas que las sufren. 

Recientes estudios están poniendo de manifiesto el efecto que está teniendo el COVID la temporalidad la precariedad sobre la población joven. 

Concretamente, la investigación interuniversitaria “Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento” expone que casi la mitad de las personas jóvenes encuestadas en una franja de edad entre 18 y 34 años presentaban síntomas depresivos, pesimistas o de desesperanza. 

Ello está fuertemente ligado a la precariedad laboral y de vida, ya que según el CIS las principales preocupaciones de las personas jóvenes son el paro, los asuntos de índole económica y los problemas relacionados con el empleo.