Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO apoya la continuidad del sector del cultivo del tabaco en Extremadura por ser “estratégico” pero advierte que la PAC deben estar a la generación de empleo de calidad

    CCOO de Extremadura apoya las reivindicaciones del sector del cultivo del tabaco en la región por ser un sector “estratégico” para la comunidad autónoma, pero advierte que mantendrá su postura de que las ayudas de la PAC deben estar ligadas siempre a la generación de empleo de calidad. 

    18/11/2020.

    URL | Código para insertar

    Los tabaqueros están llevando a cabo una campaña estos días en la que piden el apoyo de la sociedad extremeña porque consideran que con la nueva PAC podrían perder hasta el 50% de las ayudas, unos 14 millones de euros, y el sector entraría en riesgo de desaparecer.

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, asegura que el sindicato se suma a esta reivindicación, porque es consciente de que se trata de un sector fundamental para la región por su componente de generación de empleo y riqueza en las zonas productoras.

    En esta lucha “nos vamos a encontrar”, apuntó Chacón en una rueda de prensa conjunta con UGT y las organizaciones agrarias, pero advirtió que, si bien “no podemos consentir que ningún euro de la PAC quede fuera de la región, estas ayudas tienen que garantizar empleo de calidad y condiciones de trabajo dignas”.

    En ese sentido, recuerda que para CCOO es esencial proteger y mejorar las condiciones de trabajo en el sector del campo, como defendió en la negociación del convenio sectorial a pesar de las resistencias de parte del empresariado, y que, en la misma línea, viene demandando desde hace mucho tiempo que las ayudas de la PAC han de vincularse estrechamente al empleo.

    Como respuesta a la situación actual, Encarna Chacón apuesta por “revitalizar la Mesa del Tabaco”, donde está el Gobierno regional, ayuntamientos, las empresas y los sindicatos, como el mejor instrumento para hacer oír la voz de la región en esta cuestión y evitar que la PAC venga “minimizada o con recortes”.

    Para la CCOO la PAC tiene que servir para modernizar las explotaciones agrarias, mejorar las condiciones de trabajo, asegurar la calidad alimenticia, fijar población en las zonas rurales y apoyar “a quienes trabajan la tierra, no solo a los propietarios”, reseñó Chacón.