Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

Black Friday “Que no rebajen tus derechos”

• Campaña en redes sociales de Jóvenes CCOO de Extremadura mediante los hastags #QueNoRebajenTusDerechos #OfertaBlackFriday y #BlackFriday2020

Jóvenes CCOO de Extremadura aprovecha el Black Friday comercial para lanzar una campaña con el título “Que no rebajen tus derechos” con el objetivo de impactar y sensibilizar sobre la importancia de organizarse sindicalmente para defender los derechos laborales y luchar contra la precariedad laboral.

26/11/2020.
#QueNoRebajenTusDerechos

Esta campaña, que se llevó a cabo también en 2019 en las redes sociales con notable repercusión, se hace en esta ocasión ante un escenario de especiales dificultades para las personas jóvenes debido a la situación de pandemia mundial ante el Covid-19.

Desde el pasado 24 de noviembre y de manera diaria se han mostrado a través de redes sociales diversos carteles e imágenes llamativos con los hashtags #QueNoRebajenTusDerechos, #OfertaBlackFriday o #BlackFriday2020

Entre las cuestiones que se denuncias están las malas condiciones precarias de trabajo, los ERTEs fraudulentos, los falsos autónomos, los abusos en el teletrabajo o los descuentos salariales.

También se protesta por los despidos improcedentes, las horas extras no compensadas, la superación de los límites legales respecto a las jornadas de trabajo y la contratación fraudulenta de personas trabajadoras en modalidad de becarias, con el fin de ahorrar costes salariales.

El Black Friday genera empleo de muy mala calidad

La misma llegada del Black Friday puede ser una pesadilla para las personas trabajadoras. Aunque sólo en 2020 la campaña generará hasta 184.000 puestos de trabajo, según los últimos datos dados por Adecco, por el tirón del comercio electrónico, no genera, por regla general, empleo de calidad.

Así, hablamos de empleos temporalísimos y, en ocasiones, con jornadas interminables, horas extras no compensadas conforme a lo previsto en los convenios colectivos, y aumento del estrés laboral por el volumen de trabajo, que repercute directamente en la salud y seguridad de las personas trabajadoras.

Desde Jóvenes CCOO de Extremadura se hace un llamamiento a no admitir “descuentos” ni “rebajas” en el puesto de trabajo y organizarse a través del sindicato para defender y luchar por sus derechos.