Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

La patronal del comercio de alimentación de Badajoz bloquea la negociación del convenio a pesar del notable aumento de beneficios estos meses

• Más de 3.500 trabajadores y trabajadoras están sin convenio colectivo desde hace tres años por culpa de la actitud de la patronal

La patronal del sector de Comercio de Alimentación de la provincia de Badajoz, con el Grupo Día como principal responsable, mantiene el bloqueo en la negociación de un nuevo convenio colectivo para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector, a pesar de que han aumentado considerablemente sus ventas y beneficios como consecuencia de la crisis sanitaria y el confinamiento.

13/12/2020.

La negativa de la patronal a aceptar un acuerdo se prolonga desde hace tres años, algo inaudito en la negociación colectiva. Desde el 31 de diciembre de 2017, más de 3500 trabajadores y trabajadoras del sector comercio de alimentación de la provincia de Badajoz se ven afectados por el bloqueo de su convenio colectivo, sufriendo congelación salarial y sin lograr avanzar en otras materias sociales desde entonces.

El GRUPO DIA, que gestiona los supermercados La Plaza de Día, y EUROSPAR, con los supermercados Al Lado, son las firmas mayoritarias dentro de la patronal (ACOAEX) y las que están perpetuando esta situación de manera consciente e interesada, a pesar de que en la actualidad están obteniendo unos beneficios que superan con creces los de años anteriores por el incremento de sus ventas.

Desde CCOO y UGT, se denuncia esta actitud injustificada e injusta. Al contrario que en otros sectores, en los que la actividad se ha visto limitada, en este sector se ha experimentado un fuerte incremento de las ventas y beneficios.

Este aumento de la actividad y los márgenes no ha repercutido en mejoras para los trabajadores y las trabajadoras, porque los empresarios, demostrando un gran egoísmo, no están dispuestos a trasladar también estos beneficios a sus plantillas, quienes han estado en primera línea estos meses y han sido responsables directos para obtener estos buenos resultados.

Es el momento de reconocer a las personas que trabajan en este sector, el esfuerzo, la profesionalidad demostrada en el desarrollo de su trabajo en los momentos más drásticos de la crisis sanitaria. Durante este tiempo han arriesgado, día tras día, su salud para darnos un servicio esencial y de la mayor calidad posible bajo unas circunstancias muy convulsas. No se le puede permitir que esta patronal les sigua queriendo mantener como trabajadores “esencialmente precarios”, que soportan en su mayoría contratos precarios, tiempos de jornadas excesivos y salarios muy devaluados.

Hay que revertir esta grave situación a la que tiene esta Patronal relega a la plantilla de este sector, y eso se hace, mostrando voluntad de avanzar a través de la negociación colectiva, para mejorar sus condiciones laborales.

Por ello, CCOO y UGT presentes en la mesa negociadora, hacen un llamamiento para que abandonen su aptitud de bloqueo y se pueda progresar en todas las materias pendientes de ordenar en el convenio colectivo. La recurrente excusa de seguir amparándose bajo el “paraguas” de una crisis inexistente para este sector en el momento actual, no tiene cabida.