Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Encarna Chacón: “La labor de CCOO de Extremadura para defender y ayudar a los trabajadores y las trabajadoras durante la pandemia está siendo muy intensa”

  • La prioridad del sindicato ha sido proteger la salud de los trabajadores y las trabajadoras y amortiguar las consecuencias sociales y en el empleo de la crisis

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha puesto en valor toda la actividad del sindicato desde que se inició la pandemia sanitaria tanto para ayudar directamente a los trabajadores y las trabajadoras de la región, como para acordar medidas con el Gobierno que sirvieran para paliar las consecuencias negativas sociales y laborales provocadas por la crisis.Chacón ha destacado “la labor intensa” del sindicato durante todos estos meses y ha señalado que, gracias a que la salida de esta crisis se está llevando a cabo con Diálogo Social y con políticas de izquierda, las consecuencias están siendo mucho menos traumáticas para la clase trabajadora que las del 2008.

21/12/2020.
Encarna Chacón y Alberto Franco

Encarna Chacón y Alberto Franco

“Desde el primer momento, CCOO se adaptó a la situación para poder atender a toda la ciudadanía y mantuvo sus sedes permanentemente abiertas y potenció sus medios telemáticos y telefónicos para resolver las dudas, consultas y problemas de los trabajadores y trabajadoras”, ha recordado en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañada del secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Alberto Franco.

Estas consultas abarcaban temas dispares como la protección ante despidos, prestaciones, medidas de prevención frente al contagio, la conciliación laboral y personal, las restricciones de movilidad… todo ello en un contexto de cambios continuos e inesperados que han exigido una respuesta ágil de todo el activo sindical que ha estado a la altura de las circunstancias.

En el marco del Diálogo Social, Encarna Chacón ha subrayado el papel de CCOO durante estos meses, tanto el ámbito estatal como en el regional, en el que se aprobó un paquete de medidas extraordinarias consensuadas con los agentes sociales y económicos por un valor de más de 60 millones de euros para apoyar a los trabajadores y trabajadoras que habían entrado en ERTE y a las pequeñas y medianas empresas.

“Desde CCOO hemos venido haciendo propuestas para poder amortiguar las consecuencias dramáticas que vive nuestra sociedad. De no haber actuado, las estas consecuencias hubieran sido mucho más graves, sobre todo para la clase trabajadora. Hablamos de la regulación de los ERTEs o las restricciones en los despidos. Así, por primera la vez la caída del empleo ha sido menor que la caída del PIB”, resaltó Chacón.

Salida social y progresista de la crisis

Para la secretaria general de CCOO de Extremadura es muy importante darse cuenta de que la salida de la crisis se ha planteado en términos muy distintos a lo que sucedió con la crisis financiera de 2008.

“En 2008, las políticas de la derecha fueron la reforma laboral, con la precarización del empleo y los salarios, la limitación de las prestaciones de desempleo, la reforma de las pensiones que las empobreció, y la ley mordaza. En cambio, la salida de esta crisis está caracterizada por la concertación y el encuentro y por un gobierno de izquierdas con resultados muy distintos”, resumía.

En esta línea, ha destacado acuerdos positivos para la población como la regulación de los ERTEs, la prestación por cese de actividad o el Ingreso Mínimo Vital y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que restablece el derecho al trabajo sindical.

En Extremadura la medida de los ERTEs ha significado un fuerte espaldarazo para poder mantener el empleo. Así, durante estos meses, se han podido beneficiar de esta medida más de 40.000 trabajadores y trabajadoras y más de 11.000 empresas. Hoy en día se mantienen 410 empresas y 2.564 trabajadores. “Imaginaos lo que hubiera podido pasar sin esta medida acordada con nosotros de cara al desempleo”, apuntaba Encarna Chacón.

Es necesario un Pacto de Estado

En todo caso, la secretaria general de CCOO de Extremadura, indica que ahora “corresponde reconstruir el tejido productivo y reducir las brechas de género, la territorial y las sociales” y, para ello, desde CCOO se reclama un pacto de estado con tres dimensiones.

Por una parte, es imprescindible el acuerdo entre los grupos políticos para alcanzar un pacto de carácter político que nos permita salir más unidos de esta crisis. Por otro lado, hay que mantener el camino de responsabilidad mostrado por los sindicatos de clase y los empresarios con la concertación social. Y, por último, es preciso un mayor compromiso de acuerdo a nivel interinstitucional entre las distintas administraciones.

El objetivo último, reseña Encarna Chacón, es cómo mejorar y adaptar nuestro sistema productivo y cómo reforzar los sistemas sanitarios y de atención a la dependencia que han demostrado ser elementos fundamentales para toda la población. En este sentido, es básico acertar con el aprovechamiento de los fondos de reconstrucción que van a llegar de Europa.

Campañas de CCOO de Extremadura

Por su parte, Alberto Franco ha indicado que desde el Gabinete de Salud Laboral se han atendido más de 1.500 consultas directas durante estos meses relacionadas con la pandemia y ha enumerado una serie de campañas de información y asesoramiento que se han llevado a cabo desde el sindicato para proteger la salud y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

“Desde el minuto uno nos pusimos manos a la obra en todas las sedes y en todos los centros de trabajo donde tenemos representación velando por la salud de los trabajadores y las trabajadoras y denunciamos las situaciones en las que no se cumplían las medidas de protección adecuadas”, apuntaba.

Gran parte de las acciones del Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Extremadura han estado dirigidas a proporcionar información, asesoramiento y los equipos necesarios a los trabajadores y las trabajadoras para evitar el contagio y la propagación del coronavirus y para ayudarles ante los problemas de índole laboral que esta pandemia está originando en el día a día.

También se han abordado otras cuestiones como los protocolos y actuaciones a seguir en los centros de trabajo en los casos confirmados por COVID o las medidas de prevención establecidas sobre el Teletrabajo a través de la nueva normativa aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre.

En cuanto a la siniestralidad laboral en Extremadura, los accidentes totales entre enero y noviembre han disminuido en un 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En total se han registrado 19.279 accidentes durante estos meses. 

Este descenso se debe más al descenso de la actividad económica que a una mayor concienciación del empresariado, al cual hay que exigirle un mayor compromiso frente en la prevención de la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Lamentablemente los accidentes mortales han aumentado de 11 a 21 durante estos meses (17 durante la jornada de trabajo y 4 in intínere). Se trata de un dato trágico que debería hacer reflexionar a toda la sociedad sobre si le está dando la importancia suficiente a la prevención de riesgos en el trabajo.

Alberto Franco ha criticado la labor de algunos servicios de prevención de las empresas durante la pandemia. “Los servicios de prevención no están para ganar dinero a costa de los trabajadores y las trabajadoras, están para protegerlos”, reclamaba, y por ello exige una intensificación de la labor de la Inspección de Trabajo para detectar y sancionar a las empresas infractoras.