Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO de Extremadura considera que, tras este difícil año 2020, el Gobierno ha de seguir buscando soluciones consensuadas y cumplir con su calendario de reformas

“El Gobierno tiene que cumplir con el calendario de reformas con el que se comprometió, hablamos de la reforma laboral, de la reforma del sistema de pensiones, de una nueva fiscalidad, de servicios públicos decentes, en definitiva, de unas políticas que ayuden a que la fractura social y las desigualdades se vaya limitando, y CCOO defenderá esto desde el diálogo y si no hay diálogo, nuestras reivindicaciones seguirán en la calle”.

07/01/2021.
    Encarna Chacón en rueda de prensa

Así ha concluido la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, su intervención ante los medios de comunicación para hacer balance del año pasado y explicar las prioridades del sindicato para el siguiente, entre las que ha subrayado la mejora salarial, que la recuperación económica se haga en términos de redistribución de la riqueza, la igualdad de género, la protección de la salud y el reforzamiento de los servicios públicos.

Uno de los principales retos del sindicato este año estará en la negociación colectiva, pues en el 2020 ha habido un importante parón en cuanto al cierre de nuevos convenios. Este año se tienen que renovar 185 convenios en Extremadura, que afectan a casi 240.000 trabajadores y trabajadoras, es decir, el 74% del total.

En esta negociación, CCOO se fija una serie de cuestiones imprescindibles que se resumen en avanzar en la igualdad de género, incrementar los salarios, garantizar la protección de la salud laboral y fomentar la formación.

Del total de convenios a negociar este año, 153 son de empresa, que afectan al 72 por ciento de los empleados acogidos a este tipo de convenio; mientras que los sectoriales ascienden a 29, de un total de 37 que hay en la comunidad; y tres de ámbito regional, que son los del campo, el del agua, y el de las ambulancias. Por tanto, Chacón ha vaticinado una "gran actividad negociadora" que afectará a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la región.

Reivindicar la mejora de los salarios

La secretaria general de CCOO de Extremadura ha recordado que nuestra comunidad es la que tiene los salarios más bajos del país (una media de 19.403 euros anuales frente a los 28.470 euros por año del País Vasco), y con una brecha salarial entre hombres y mujeres que ronda los 4.000 euros.

A pesar de esto, en 2020 solo se han podido firmar 4 de los 37 convenios sectoriales que debían renovarse el pasado año, con una subida salarial media del 1,14%; y 14 de los 211 convenios de empresa, con un incremento del 1,30%.

Unos aumentos salariales que se quedan "muy lejos" del 3% acordado en el AENC con la patronal, y por lo que "queda mucho por avanzar".

Y en la misma línea, pero apelando al Gobierno, Chacón ha insistido en reclamar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, algo que sería muy importante para Extremadura, indicó

Otra de las prioridades del sindicato para el año es forzar a que el Gobierno derogue de una vez la reforma laboral del PP, en especial en lo que respecta a la prevalencia de los convenios, que actualmente la tienen los de empresas sobre los sectoriales, y en que se recupere la ultraactividad.

En cuanto a una posible reforma del sistema de pensiones, ha explicado la oposición del sindicato a que se amplié el periodo de cálculo para su cuantía tal y como se han planteado desde algunas voces del Gobierno. Si no se cambia esta intención, “habrá movilizaciones en la calle", advierte

Continuar con el Diálogo Social en Extremadura y revitalizar el Pacto por el ferrocarril

Con respecto a la actividad sindical Extremadura, Encarna Chacón señala que se dará continuidad al diálogo social con el Gobierno autonómico, donde incidirán en las políticas sociales, en el transporte sanitario, la vivienda, así como a "revitalizar" el Pacto por el Ferrocarril, y las medidas contra el reto demográfico.

CCOO también observará los proyectos presentados por la comunidad a los fondos para la recuperación de la Unión Europea, con el fin de que la recuperación económica se traslade a los salarios.

En cuanto al comportamiento del mercado de trabajo, Chacón tilda al 2020 de “un año muy difícil", marcado por una crisis sanitaria, que ha provocado una crisis económica, y que se ha visto reflejada en un incremento del desempleo, que se cifra en casi 11.000 personas más en la comunidad autónoma. Persiste además la brecha de género en el empleo. El paro sigue afectando más a las mujeres, pues suponen el 60 por ciento del total

También se ha visto reflejada la crisis en las contrataciones, que se han reducido un 25 por ciento en este último año en la comunidad autónoma, y se mantiene un mercado laboral "muy precario", pues más del 96 por ciento de los contratos suscritos son temporales.

Un 2020 con un "desplome histórico" y "sin precedentes" marcado por el "parón de la economía" derivado del estado de alarma decretado en primavera para frenar la primera ola de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, ha señalado que la gestión sanitaria de la crisis será "fundamental" para que la actividad económica y laboral pueda "resurgir al 100%".

La receta de CCOO para ello pasa por incrementar los recursos públicos no solo para paliar la "sangría" que está provocando la crisis sanitaria, sino también la social, pues no basta con la recuperación económica si esta no se hace en términos de protección a la salud y de justicia social para que nadie se quede atrás.

Por ello, a las medidas anunciadas recientemente para ayudar a las empresas de los sectores más afectados, la secretaria general de CCOO de Extremadura pide que éstas vengan acompañadas de otras de carácter social.

Una salida de la crisis muy distinta a la del 2008

En cuanto a la gestión del Gobierno del impacto de la crisis sobre el mercado laboral, ha subrayado que los ERTE, fruto del diálogo social, han supuesto "un colchón para frenar el desempleo". Al respecto, ha recordado que en la comunidad ha habido casi 11.000 empresas y 50.000 trabajadores afectados por esta medida.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que las medidas que se están tomando para afrontar la crisis de 2020 "no tienen nada que ver" con las adoptadas en 2008. Por un lado, los "recortes" en derechos y servicios", y por otro, con el consenso y apoyo de las organizaciones sindicales, medidas que "aún son insuficientes".

De hecho, señala que aún queda "mucho por avanzar" en cuestiones como la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital, entre otras, por lo que ha reclamado al Gobierno que retome su calendario de reformas.

Hay que acabar con la violencia de género

Encarna Chacón ha querido hacer una mención especial recordado a las 1.076 mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género en España desde que se tienen registros. “algunos están negando su existencia, y están pretendiendo invisibilizar este gravísimo problema en un siglo XXI donde se supone que la democracia debe garantizar el derecho a la vida de las mujeres", criticó.

"Esto tiene que parar ya", ha señalado Chacón, quien ha reclamado que el Pacto contra la Violencia de Género sea "efectivo", que se implemente una educación "inclusiva", una "coeducación que iguale los valores", y que se impulse la "no dualidad" en el mercado laboral", como medidas para que se pase de la "igualdad formal a la real", y que "ser mujer no sea un factor de riesgo".

Una novedad normativa de este año es la obligación de elaborar y aprobar Planes de Igualdad en las empresas de más de 100 personas en plantilla. En Extremadura, abre la puerta a la existencia de Planes de Igualdad en 312 empresas que no lo tenían, algo que para el sindicato es muy positivo.