Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

CCOO y UGT se concentrarán este jueves en Badajoz para exigir al Gobierno que suba el salario mínimo y derogue la reforma laboral y la de pensiones

• #AhoraSíToca
  • Los sindicatos se suman así en Extremadura a la campaña nacional del 11F

Una representación de CCOO y UGT se concentrarán este jueves, 11 de febrero, a las puertas de la Delegación de Gobierno en Badajoz, manteniendo todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, para exigir al Gobierno que se siente a negociar ya la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de las reformas del sistema de pensiones y la reforma laboral que impuso el anterior gobierno de derechas.

09/02/2021.

Patro Sánchez y Encarna Chacón

Esta concentración forma parte de una campaña de movilizaciones iniciada a nivel nacional por ambos sindicatos haciendo un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones empresariales a retomar las negociaciones interrumpidas por la pandemia. La prioridad es hacer frente a la pandemia, y eso hace más necesario aún ampliar las políticas de protección social y recuperar la agenda laboral progresista.

El objetivo es claro: la corrección en profundidad de los aspectos más lesivos, prácticamente todos, de las reformas laborales que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras; una propuesta inmediata para subir el salario mínimo en la perspectiva de que se sitúe al final de la legislatura en el 60% del salario medio del país y derogar la reforma de pensiones de 2013.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha presentado esta concentración acompañada de la secretaria general de UGT en la región, Patro Sánchez, indicando que esta acción supone el "pistoletazo de salida" de una campaña de movilización sindical si el Gobierno central no accede a cumplir sus compromisos y fija unas fechas para hacerlo.

"Ahora sí toca reivindicar los derechos arrebatados a la clase trabajadora”, ha defendido, reclamando la que se retome una agenda de negociaciones para cumplir con la subida del SMI, el fin de las reformas del PP del mercado de trabajo y de las pensiones y un plan de choque a nivel nacional contra la siniestralidad laboral

"No valen las antiguas recetas de anteriores crisis para superar la actual, no se puede cargar otra vez sobre las espaldas de la clase trabajadora la salida de esta crisis”, subrayó.

Chacón ha criticado que el Gobierno haya otorgado de facto un "derecho de veto" a la patronal sobre todas estas cuestiones al no estar dispuesto a tomar decisiones para cumplir con sus propios compromisos electorales si no hay acuerdo finalmente.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al empresariado a contribuir "solidariamente" para salir de la crisis generada por la Covid-19 y también ha defendido la necesidad de cambios en el sistema fiscal para que sea más progresivo y permita sostener un estado de bienestar fuerte y con suficientes ingresos.

Durante la pandemia, CCOO han demostrado con creces su compromiso con la sociedad española y extremeña. Han impulsado toda una serie de acuerdos que han permitido la construcción de una inédita red de protección para el tejido productivo y las personas ante las dificultades consecuencia de la aparición y extensión del COVID-19.

Sin embargo, en los últimos meses los sindicatos se han encontrado sorpresivamente ante situaciones inaceptables en cuestiones como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, la negativa a la derogación de la reforma laboral del 2012 y anuncios indigeribles sobre cambios en la política de pensiones. Por eso, ha llegado el momento de hacer oír la voz de la clase trabajadora para defender sus derechos e intereses.