Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Toca ya cumplir con la derogación de la reforma laboral, subir el SMI y acabar con la reforma de las pensiones del PP

  • Concentración en Badajoz bajo medidas de seguridad sanitarias
  • CCOO y UGT reclaman con una movilización en toda España que retome su agenda progresista
  • #AhoraSíToca

Medio centenar de representantes de CCOO y UGT se han concentrado a las puertas de la Delegación de Gobierno en Badajoz, manteniendo todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, para exigir al Gobierno que se siente a negociar ya la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de las reformas del sistema de pensiones y la reforma laboral impuestas por el anterior gobierno del PP.

11/02/2021.

URL | Código para insertar

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz

Bajo el lema “Ahora sí toca”, esta concentración formaba parte de una campaña de movilizaciones iniciada a nivel nacional por ambos sindicatos haciendo un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones empresariales a retomar las negociaciones interrumpidas por la pandemia. La prioridad es hacer frente a la pandemia, y eso hace más necesario aún ampliar las políticas de protección social y recuperar la agenda laboral progresista.

El objetivo es claro: la corrección en profundidad de los aspectos más lesivos, prácticamente todos, de las reformas laborales que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras; una propuesta inmediata para subir el salario mínimo en la perspectiva de que se sitúe al final de la legislatura en el 60% del salario medio del país y derogar la reforma de pensiones de 2013.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha recordado al Ejecutivo central que “tiene que recuperar la agenda que quedó paralizada por la pandemia para recuperar socialmente a la clase trabajadora de este país".

“Es ahora el momento de recuperar esos compromisos que, en su programa electoral, este Gobierno llevó, ese compromiso con la clase trabajadora de derogar la Reforma Laboral, de derogar la reforma de las pensiones y de subir el Salario Mínimo Interprofesional”.

Chacón asegura que el SMI tiene que situarse a lo largo de esta legislatura al menos en el 60 por ciento del salario medio español, “tal y como dice la carta europea", y critica que el Gobierno haya “concedido derecho de veto a la patronal sobre esta cuestión y lo haya congelado cuando el resto de países europeos sí que están cumpliendo con esa preceptiva de la Comisión Europea”

Para la secretaria general de CCOO de Extremadura, para subir el SMI es una cuestión de justicia social, es positivo para la recuperación económica y “máxime en una región como la nuestra, donde la mayoría de los trabajadores y trabajadoras están en esa misma base de Salario Mínimo Interprofesional".

En ese sentido, subrayó que muchos de los trabajadores y las trabajadoras que cobran el SMI son “los que han mantenido este país a lo largo de esta pandemia", en la que, cuando la mayoría de la sociedad estaba confinada, "ellos estaban ahí dando el callo por todos", por lo que "no tiene ningún sentido que el Gobierno los aparque, los deje a un lado porque la patronal ha puesto ese veto".

"El poder no puede estar para los empresarios, tenemos que tener un poder mucho más equilibrado y la clase trabajadora, a través de nuestros sindicatos que son los más representativos, tenemos que tener esa capacidad para poderse negociar los convenios, para limitar los despidos, que la reforma laboral, las dos reformas laborales, plantean y posibilitan", ha insistido Chacón.

En cuanto al sistema público de pensiones, ha defendido que el Gobierno tiene que impulsar su sostenibilidad y dignidad y para ello, ha de derogar la reforma de las pensiones que, en el 2013, "impuso de manera impuso el Gobierno del Partido Popular", y que su cuantía de tiene que incrementar al menos con la referencia del IPC.

"El Gobierno a partir de ya mismo tiene que poner hora y día para sentarnos a negociar cómo se modifican todas estas reformas y todas estas medidas que impuso el Partido Popular ¿o es que quieren parecerse al Partido Popular con las mismas medidas? ¿Estas son las medidas de contención que vamos a tener?", ha concluido Encarna Chacón, que ha avanzado que seguirán "en la lucha" hasta que consigan negociar la Reforma Laboral, la subida salarial y "erradicar" la reforma del PP en las pensiones.

Durante la pandemia, CCOO han demostrado con creces su compromiso con la sociedad española y extremeña. Han impulsado toda una serie de acuerdos que han permitido la construcción de una inédita red de protección para el tejido productivo y las personas ante las dificultades consecuencia de la aparición y extensión del COVID-19.

Sin embargo, en los últimos meses los sindicatos se han encontrado sorpresivamente ante situaciones inaceptables en cuestiones como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, la negativa a la derogación de la reforma laboral del 2012 y anuncios indigeribles sobre cambios en la política de pensiones. Por eso, ha llegado el momento de hacer oír la voz de la clase trabajadora para defender sus derechos e intereses.