Comisiones Obreras de Extremadura | 18 abril 2024.

CCOO contribuye a mejorar la estabilidad laboral y la igualdad de género en el sector de la investigación en Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura

CCOO de Extremadura ha contribuido a mejorar la estabilidad laboral en el sector de la investigación con el impulso de un Estatuto del Investigador a nivel regional que busca combatir la alta precariedad que sufre este colectivo. Se trata, a través de este Estatuto y el aumento de los recursos económicos, de dar respuesta a “esa necesidad de retornar el talento y no perder el talento que tenemos en nuestra región”, indica la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

12/02/2021.

El sindicato también ha propiciado la inclusión de medidas que favorezcan la presencia de las mujeres en la ciencia regional en el Pacto por la Ciencia y la Investigación de Extremadura firmado entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos, que se nutrirá en gran parte por los fondos europeos de reconstrucción.

En la rúbrica de este pacto, Chacón ha subrayado que los países con mejor desarrollo económico y más estabilidad laboral son los que más invierten en innovación y en investigación. Por este motivo, la destacado que el Pacto plantea un incremento de los fondos destinados a la investigación en la región y ha recordado que los países europeos se fijaron como meta llegar al 3% del PIB para el 2010, “algo de lo que evidentemente estamos lejos”.

Destaca también que el pacto incentiva la presencia de la mujer en el mundo de la ciencia y, en esa línea, aseguró que CCOO está en conversaciones con el Ministerio de Educación para hacer más visibles en los libros de texto la actuación de las mujeres en los descubrimientos científicos y su importancia a lo largo de la historia con el fin de que sean un referente para las niñas de hoy en día.

Por otra parte, Encarna Chacón, ha señalado que “gracias a esa investigación” y al desarrollo en poco tiempo de las vacunas contra el coronavirus “podemos ver la luz al final del túnel”, algo, añade, “que parecía impensable hace un año”. Por eso, elevar la inversión en investigación y en ciencia es una cuestión básica para asegurar nuestro futuro, garantizar las condiciones de vida dignas de la gente y combatir el cambio climático.