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Encarna Chacón firma la Estrategia Logística de Extremadura
Subrayó también la necesidad de avanzar en un transporte y una logística sostenibles, eficiente, respetuoso con el medioambiente y que fomente el empleo de calidad. En ese sentido, la Estrategia incide en el desarrollo de la I+D+I, la formación en el transporte y en la adecuación de Extremadura a la red europea de transporte a través del corredor atlántico.
Chacón quiso poner en valor el papel de la concertación social y el diálogo para buscar soluciones a la pandemia y favorecer la recuperación de la economía y el empleo. Este es un ejemplo más de ese camino al que el sindicato siempre aspira a contribuir.
Una estrategia a largo plazo
La Estrategia Logística de Extremadura tiene retos a largo plazo, con medidas hasta 2050, y entre sus objetivos está la configuración de las redes de áreas logística, la intermodalidad, la colaboración público-privada, una apuesta por la I+D+i para dotar de contenido estos espacios, y propiciar la necesaria colaboración entre operadores.
La misión de la Estrategia es establecer las líneas directrices de la Junta de Extremadura, y concretar su plan de implantación, tanto en materia de áreas logísticas, como de impulso del transporte Intermodal, definiendo una logística sostenible y eficiente.
Esta Estrategia incorpora las directrices marco establecidas por la Unión Europea y el Estado español, contribuyendo a la consecución de la máxima competitividad de la industria extremeña.
La Estrategia recogerá actuaciones en Infraestructuras Logísticas Intermodales y ferroviarias, y fomentará servicios de transporte intermodal, que garanticen la adecuada inserción de Extremadura en la Red Transeuropea de Transporte a través del Corredor Atlántico 1, impulsando desde la Administración Pública fórmulas de colaboración Público Privadas que permitan la implantación de dichas políticas. La Estrategia Logística no persigue elaborar y ejecutar un nuevo plan de infraestructuras, sino poner en valor las infraestructuras e instalaciones ya construidas y/o planificadas relacionadas con la logística y el transporte, desarrollando selectivamente otras complementarias. De esta manera, se garantiza una gestión óptima del sistema logístico y del transporte de mercancías en Extremadura, haciéndolo más eficiente, competitivo y sostenible bajo un punto social, económico y ambiental.
El desarrollo de las actividades contempladas en la Estrategia Logística permitiría a Extremadura la puesta en servicio de unas 410 hectáreas de suelo cualificado para actividades logísticas, impulsando con ello el desarrollo de la economía y el empleo regional.
Analizados los impactos alcanzados en otros territorios que han desarrollado estrategias logísticas similares, la aplicación de las medidas contempladas en la presente Estrategia, proyectarían la creación/consolidación a largo plazo de 12.500 empleos, y alcanzar unos ahorros ambientales monetizados (cambio climático, contaminación atmosférica, contaminación acústica, accidentabilidad, fragmentación de hábitats y otros) acumulados de entre 630 M€ y 1.350 M€, junto con una reducción potencial de emisiones de CO2 a la atmósfera de entre 1 millón de toneladas y 2,2 millones entre 2025 y 2040