Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Encarna Chacón: “hay que cambiar la percepción por la inversión ambiental, es una oportunidad para el desarrollo económico y el empleo”

• Jornadas sobre Economía Circular, empleo y reciclaje organizadas por CCOO

Las jornadas sobre economía circular, empleo y reciclaje organizadas por CCOO de Industria en todas las comunidades autónomas del país se han centrado en una sesión en Extremadura con la participación de más de 60 personas vía telemática. Entre las participantes, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha querido lanzar el mensaje de que invertir con una concepción medioambiental “es una oportunidad para el desarrollo económico y el empleo de calidad”.

01/03/2021.
Instante de las jornadas

En esta sesión, moderada por el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Satu Lagar, han salido interesantes temas de actualizad como el problema denunciado por el sindicato de lo que está ocurriendo con las subcontratas y la precariedad laboral en los proyectos de placas solares que abundan en la región y que hacen un flaco favor a la economía verde”.

Encarna Chacón mencionó en su intervención que la pandemia había evidenciado la debilidad del sistema sanitario, la necesidad de desarrollar más y mejores servicios públicos y el muro de contención para el desempleo en el que se han convertido los ERTES.

Terminó asegurando que “el mundo debería ser diferente, más justo y más redistributivo” tras esta crisis sanitaria y en ese futuro “la transición verde y la digitalización van a tener un papel esencial”. “Es importantísimo, dijo, cambiar la apreciación que se tiene sobre la inversión medioambiental. No supone ningún obstáculo para el desarrollo económico, sino todo lo contrario”.

Por su parte, la consejera de Transición Ecológica y de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Olga García aseguró que la transición hacia una economía circular ya está en marcha. “Aunque el camino no es fácil, dijo, es un camino sin retorno”. En su opinión, “resulta imperativo” apostar por el círculo vicioso que supone la sostenibilidad.

Recordó Olga García que fue en 2016, hace cinco años, cuando el presidente de la Junta de Extremadura se ofreció a convertir a la región en un referente de economía verde y circular. Enumeró varias industrias extremeñas que, durante este tiempo, han desarrollado procesos productivos vinculados a la economía circular. Mencionó a las embotelladoras, a las recicladoras de productos, a la energía verde y dijo que las empresas de biomasa tienen un interesante camino por recorrer. “Somos conscientes del desafío al que nos enfrentamos”, apuntó.

Para cerrar esta primera parte de la jornada, el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, Ángel Muñoz, habló sobre los retos sindicales, industriales y ambientales del siglo XXI. Explicó que con jornadas como la de Extremadura sobre economía circular, el sindicato se “pone las luces largas” para alcanzar el objetivo de desarrollar “un nuevo modelo económico”.

Propuso Ángel Muñoa realizar una transición justa para que nadie se quede atrás y reconoció que hasta ahora los resultados no están siendo buenos, porque no se están consiguiendo alternativas de empleo. Puso como ejemplo lo ocurrido en la minería del carbón. Recordó que es necesario dar paso a un modelo industrial que no dependa solo del turismo y de la construcción y que sea soberano. Por último, insistió en la necesidad de dar una respuesta al despoblamiento y de impulsar la gobernanza. “Tenemos que saber dónde irá el dinero” que Europa pondrá en circulación.

La extremeña, una estrategia pionera

Al igual que ha sucedido en las jornadas que CCOO de Industria ha convocado hasta el momento en otras seis comunidades autónomas, la de Extremadura se estructuró en dos bloques. El primero, que lleva por título “Oportunidades para una recuperación verde”, arrancó cerca de las once. Abrió el turno de intervenciones el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura. Santos Jorna explicó a las y a los asistentes en qué consiste la estrategia extremeña de economía verde y circular, la primera que se implantó en España y que contó con la participación de sindicatos y patronal. “Extremadura se situó desde el primer momento en la vanguardia”, apuntó.

Reconoció que, cuando se presentó, “sorprendió a mucha gente”, porque todavía se veía lo verde “como un impedimento para el desarrollo industrial de la región”. En sus dos años de vigencia, explicó Jorna, se han realizado ochocientas acciones, con 1.765 millones de euros de inversión. Como reflexión final, apuntó que el modelo productivo, o es verde o será muy negro. “No vemos un camino alternativo”. También recordó que, o esta transición es justa, o tampoco será una transición sostenible. “No habrá sostenibilidad posible, si lo social no es prioritario”.

Concluyó este primer bloque de la jornada con la presentación del estudio “Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo de Ecoembes”. Vicente López, director de ISTAS-CCOO, explicó que el del reciclaje es un sector que fija el empleo al territorio. Además, se trata de una actividad “que está para quedarse” y que genera más mano de obra que otras actividades. “Permitirá mejorar las maltrechas estadísticas laborales”.

Llegados a este punto, el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura quiso hacer un apunte sobre esta cuestión. Denunció que en la región el sindicato observa desde hace tiempo que, debido al aumento de la subcontratación, los proyectos de placas solares están generando empleo de baja calidad. “Hace un flaco favor a la economía verde”, lamentó. Este modelo productivo, dijo, “debe generar empleo digno”.

La innovación y el medioambiente, para el final

En el segundo bloque de la jornada tres ponentes abordaron la innovación y el medio ambiente. Ángel Muñoa, responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, habló sobre pandemia, cambio climático y reconstrucción. Explicó que el Covid-19 “ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un potente sector público”, que también cuente con industrias que aseguren la independencia de las multinacionales. “No somos capaces de asegurar las condiciones de la gente porque tenemos una dependencia económica e industrial que no es razonable”.

La siguiente en dirigirse a las y a los asistentes fue Virginia Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes con la ponencia “Nuevas alternativas tecnológicas para avanzar en reciclaje”, en la que explicó en qué consiste el proyecto Reciclos que ha desarrollado. Al arrancar su intervención aseguró que “lo importante es encontrar el equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental”.

Mariano Sanz Lubeiro, responsable de Medio Ambiente y Movilidad de la CS de CCOO, cerró el turno de intervenciones. Habló de la transición ecológica en la empresa y puso la guinda a la asamblea. Llamó a las y a los asistentes a “ser proactivos en la elaboración de estudios y propuestas”. También les animó a trasladar estos debates a sus centros de trabajo. “Tenemos que participar en la gobernanza y en la transición, porque si no, no va a ser justa”.

Estudio de ecoembes

Las jornadas parten de un estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) en el que se cuantifica y valora la calidad del empleo generado por Ecoembes en los últimos cuatro años. En concreto, según este estudio, el empleo creado en la recogida de envases ha crecido más de un 18 por ciento en este periodo.

Pero para CCOO, el interés principal de este estudio era no solo cuantificar el empleo, sino analizar su calidad y, aunque se presentan ciertas diferencias entre el sector de los residuos urbanos y el sector de la recuperación y el reciclado, se puede decir que los nuevos objetivos, fijados por normativa europea, sobre la incorporación de un porcentaje mínimo de material reciclado en nuevos envases están impulsando la modernización definitiva del sector de la recuperación y reciclado, lo que tendrá efectos positivos sobre la calidad del empleo.

La conclusión es que se trata de un sector de futuro, básico en la conformación de un modelo productivo circular, que dada la normativa a nivel comunitario y la propia presión social, va a atraer una parte importante de la inversión productiva y del esfuerzo innovador en las próximas décadas.

Que esta mayor inversión tenga como resultado la generación de empleo de calidad, atractivo a las personas jóvenes y mejor formadas, así como una mayor integración de las mujeres o de los colectivos más vulnerables, es un elemento básico para mejorar los procesos de redistribución de la riqueza y por lo tanto la disminución de las desigualdades sociales y en último término la propia estabilidad y fortaleza del sector.