Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Acuerdo entre Gobierno y agentes sociales: Los repartidores de las plataformas son trabajadores asalariados y no autónomos

    Los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y el Ministerio de Trabajo han alcanzado un acuerdo que reconoce la condición laboral de los trabajadores y trabajadoras dedicadas a la distribución de productos de consumo o mercancías a través de las plataformas digitales, los llamados riders. Para el secretario general de CCOO, estamos ante un acuerdo importante, que no agota la aspiración de CCOO “a alcanzar una regulación mejor del conjunto de la economía digital y de las plataformas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas que trabajan en ese sector".

    11/03/2021.
    Acuerdo riders

    Acuerdo riders

    Además de reconocer que los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Stuart en línea con lo que han establecido las actas de inspección de trabajo y los tribunales, no son autónomos sino trabajadores dependientes, señala Unai Sordo, “hemos conseguido que la representación legal de los trabajadores deba ser informada, tal y como recoge el acuerdo, de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles”.

    Para el secretario general de CCOO es muy importante que el Estatuto de los Trabajadores comience a recoger la realidad de la nueva economía digital para que esta no sea sinónimo de precarización.

    “Desde CCOO aspiramos y exigimos una regulación y ordenación del conjunto de trabajos que se realizan a través de plataformas digitales”, señala en el mismo sentido el responsable de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez. “Las tecnologías digitales no pueden ser un ariete para destruir nuestros derechos. Más pronto que tarde esta regulación se tendrá que abordar en nuestro país”, incide.

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados