Comisiones Obreras de Extremadura | 16 abril 2024.

CCOO y UGT retoman la movilización AhoraSíToca para exigir al Gobierno que reactive su agenda social y suba el salario mínimo

• Nueva concentración en Badajoz

Una representación de CCOO y UGT se ha concentrado nuevamente a las puertas de la Delegación de Gobierno en Badajoz, manteniendo todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, para exigir al Gobierno que se siente a negociar ya la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de las reformas del sistema de pensiones y la reforma laboral que impuso el anterior gobierno de derechas.La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que “una vez que tenemos la buena noticia de que avanza la vacunación”, ha llegado el momento de que “el Gobierno recupere la agenda social pendiente con la clase trabajadora”.

11/03/2021.

Para Extremadura, tanto la subida del salario mínimo como la derogación de la reforma laboral y de las pensiones, son cuestiones fundamentales: El salario mínimo por el gran número de personas que se beneficiarían en la región por tener los salarios tan bajos, y la reforma laboral, señala Chacón, “porque para Extremadura esta ha sido mucho más cruenta” y ha multiplicado la precariedad, “especialmente para las mujeres”.

Encarna Chacón planteó además la "necesidad" de aprobar ya la ley que va a regular la brecha de género entre hombres y mujeres. "Tiene que estar ya, porque no se puede consentir que en el siglo XXI siga habiendo discriminaciones salariales entre mujeres y hombres en el mercado laboral”, defendió.

Esta concentración forma parte de una campaña de movilizaciones iniciada a nivel nacional por ambos sindicatos y que se inició el pasado 11 de febrero haciendo un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones empresariales a retomar las negociaciones interrumpidas por la pandemia. La prioridad es hacer frente a la pandemia, y eso hace más necesario aún ampliar las políticas de protección social y recuperar la agenda laboral progresista.

El objetivo es claro: la corrección en profundidad de los aspectos más lesivos, prácticamente todos, de las reformas laborales que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras; una propuesta inmediata para subir el salario mínimo en la perspectiva de que se sitúe al final de la legislatura en el 60% del salario medio del país y derogar la reforma de pensiones de 2013.

Durante la pandemia, CCOO han demostrado con creces su compromiso con la sociedad española y extremeña. Han impulsado toda una serie de acuerdos que han permitido la construcción de una inédita red de protección para el tejido productivo y las personas ante las dificultades consecuencia de la aparición y extensión del COVID-19.

Sin embargo, en los últimos meses los sindicatos se han encontrado sorpresivamente ante situaciones inaceptables en cuestiones como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, la negativa a la derogación de la reforma laboral del 2012 y anuncios indigeribles sobre cambios en la política de pensiones. Por eso, ha llegado el momento de hacer oír la voz de la clase trabajadora para defender sus derechos e intereses.

CCOO y UGT consideran que es urgente, una vez que se ha iniciado la vacunación y se ha priorizado la salud de la ciudadanía, que es necesario poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, y poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción de este país.

Es preciso, con carácter urgente, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar las reformas laborales y de pensiones, como pilares fundamentales, pero junto a ello también ampliar los ERTE, firmar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, regular las plataformas digitales, una ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad.

Ambos sindicatos consideran injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI, un aumento que se aplica a sectores que aglutinan a colectivos más vulnerables y muchas personas trabajadoras de sectores esenciales. El Gobierno se comprometió a dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europa (situar el SMI en el 60% del salario medio neto) en esta legislatura. Y ahora sí que toca.