Comisiones Obreras de Extremadura | 20 abril 2024.

CCOO insta al empresariado extremeño a firmar los convenios colectivos pendientes, incluyendo un alza salarial que recupere el poder adquisitivo perdido

• En enero la inflación interanual en España fue del 0,0 y en Extremadura fue del 0,1 por ciento

CCOO de Extremadura advierte que, de los 37 convenios colectivos sectoriales de la región, están pendiente de firmar la mayoría, un total de 29, y ante esta situación, desde el sindicato se insta al empresariado a que se sienten a negociar estos convenios, incluyendo alzas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y a fomentar el consumo de los hogares y reactivar la economía.

12/03/2021.
Evolución IPC febrero 2021

En la misma línea, desde CCOO se insiste en que el Gobierno debe subir el salario mínimo interprofesional, algo que tendría un efecto muy positivo para una comunidad con bajos salarios como la extremeña, y se exige que se controle la aplicación efectiva de este salario mínimo, especialmente en sectores como servicios, transportes y el agroalimentario, donde se detectan resistencias a su cumplimiento.

La evolución de los precios, con una inflación prácticamente inexistente actualmente, hace posible que los aumentos salariales que se produzcan se conviertan en una recuperación real del poder adquisitivo de las familias y en un factor de impulso al consumo interno.

Evolución anual de los precios

La tasa anual del índice de precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del 0,0 por ciento a nivel nacional, 5 décimas inferior a la registrada el mes anterior. En Extremadura esa cifra se sitúa en el 0,1 por ciento, lo que indica también 5 décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos que influyen en la bajada principalmente del IPC a nivel regional son:

Vivienda: con una variación del -1,3 por ciento, más de 5 puntos inferior a la registrada en el mes anterior debido a que los precios bajan más este año que lo que lo hicieron en 2020. Hay que hacer mención, aunque en sentido opuesto la subida de los precios del gasóleo para calefacción que descendieron el año anterior.

Hoteles, cafés y restaurantes.: Su tasa anual se sitúa en el 0,7 por ciento disminuyendo dos décimas a causa de la estabilidad de los precios de los servicios de alojamiento, frente al aumento que registró el año precedente.

Ocio y cultura: refleja una variación del -1,1 por ciento, baja dos décimas ya que los precios de los precios de los paquetes turísticos subieron más en febrero de 2020.

Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar.: cuya tasa desciende 7 décimas situándose en el 0,4 por ciento.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: cuya tasa disminuye 3 décimas y se sitúa en el 1,3 por ciento. Debido a la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas en mayor medida.

Por otra parte, el grupo con mayor influencia positiva es:

Transporte: cuya tasa se incrementa en más de dos puntos, hasta situarse en el -1,3 por ciento, como consecuencia de las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Dentro de este contexto, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) desciende dos décimas en Extremadura situándose en el 0,4 por ciento y tres décimas a nivel nacional con lo que se sitúa en el 0,3 por ciento.

Evolución mensual

La variación mensual del índice general en la media nacional se sitúa en el -0,6 por ciento y en Extremadura en el -0,7 por ciento. En Extremadura, los grupos que han repercutido de una manera negativa en la tasa mensual han sido vivienda con una tasa del -6,8 por ciento, vestido y calzado ( -1,4 por ciento) que recoge el comportamiento de los precios a final de temporada, muebles y artículos del hogar ( -0,5 por ciento). De manera positiva ha influido principalmente transportes (1,6 por ciento) por el incremento de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y también otros bienes y servicios (0,6 por ciento)