Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO de Extremadura lleva a cabo una nueva jornada formativa en salud laboral para reforzar la preparación de sus delegados y delegadas de prevención

CCOO de Extremadura ha llevado a cabo una nueva jornada formativa en salud laboral por videoconferencia en la que han participado más de 75 personas con el objetivo de reforzar la preparación de sus delegados y delegadas de prevención en las empresas de la región.Estas jornadas, organizadas por la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, se encuadran dentro de la campaña continuada en el tiempo que el sindicato destina a sus delegados y delegadas para mejorar su formación en prevención de riesgos. Su finalidad última es que los trabajadores y las trabajadoras tengan garantizados sus derechos a la salud y a no sufrir peligros por trabajar.

17/03/2021.
    Momento de las jornadas

Una buena parte de las dudas atendidas en estas jornadas ha tenido que ver con los problemas que el coronavirus ha generado en los centros de trabajo como la necesidad de protegerse, las bajas laborales a raíz del contagio o ser contacto estrecho y las situaciones complicadas en lo laboral que se han encontrado muchos trabajadores y trabajadoras a raíz de la pandemia.

En ese sentido, se ha recordado la necesidad de garantizar la presencia de protocolos, que eviten el contagio y prevean actuaciones de contención, y los derechos que asisten a los trabajadores y trabajadoras frente a posibles abusos por parte de algunos empresarios.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, que ha querido dar valor al importante esfuerzo que el sindicato está realizando durante esta pandemia para asistir a los trabajadores y las trabajadoras y también ha querido poner en alerta que la siniestralidad laboral sigue en niveles intolerables, a pesar de la caída en la actividad económica.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, ha subrayado que la protección de la vida y la salud es una prioridad incuestionable para el sindicato y ese ha sido un elemento básico en toda la actuación de CCOO durante la pandemia, muy conscientes de la situación de peligro en la que nos encontrábamos y que nada justifica arriesgar la salud y la vida.

Igualmente, ha recalcado no se puede tolerar que el empresariado incumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que debería ser además revisada y modernizada por ser una normativa ya antigua, y que la Administración y la Inspección de Trabajo tiene que hacer un mayor esfuerzo por controlar y vigilar que no se produzcan infracciones.

Franco ha denunciado también que, en Extremadura, al igual que ocurre en el resto de España, no hay un reconocimiento real de las enfermedades profesionales, que pasan por enfermedades de origen común en la mayor parte de los casos y esto es achacable sobre todo al ánimo de las mutuas de no responsabilizarse.

La parte técnica de la jornada ha contado con dos presentaciones a cargo de las integrantes del Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Elena Martín y Josefa Heras, quienes han hablado en profundidad de temas tan dispares como los derechos de los delegados y delegadas de prevención, los equipos de protección individual, los procedimientos burocráticos o las incapacidades temporales.